El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama intenta impulsar la reforma migratoria integral en EE. UU.

Publicado:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la urgente necesidad de revisar la política de inmigración de su país, pronunciando este jueves 2 de julio su primer discurso sobre este tema desde su llegada a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la urgente necesidad de revisar la política de inmigración de su país, pronunciando este jueves 2 de julio su primer discurso sobre este tema desde su llegada a la Casa Blanca.

“Nuestras fronteras están en un estado igual de lamentable como todo el sistema de inmigración”, aseguró el alto mandatario que se encontraba bajo un cierto grado de presión para cumplir su promesa de la campaña presidencial del 2008 de reformar las normas de inmigración estadounidense.

La necesidad del discurso era inminente en vísperas de la posible entrada en vigor el próximo 29 de julio, de la polémica ley de Arizona que el propio Obama criticó aún sin haber mencionado una posible demanda al Gobierno para bloquearla.

Pese a las posibilidades mínimas de que el Congreso apruebe una legislación al respecto este año, el líder estadounidense pidió plena “valentía política” para solucionar cuanto antes el problema que afecta a más de 11 millones de indocumentados en el país, mayoritariamente hispanohablantes.

Insistió además que el actual sistema de Inmigración, lento y con un sistema de cuotas sobrepasado por la demanda, debería ser reorganizado, destacando que apoya endurecer la seguridad fronteriza (Washington envió más de 1.200 soldados de la guardia Nacional a la frontera sur y el número de agentes de la Patrulla Fronteriza también se ha duplicado), castigar a los indocumentados ilegales y a los empleadores que los contratan.

Durante su intervención que tuvo lugar en la sede de la Universidad Americana en Washington subrayó que él mismo, la mayoría demócrata, al igual que la mayoría de los estadounidenses en general están listos para avanzar. Pero el demócrata Obama aseguró que la reforma que ya había fracasado en 2006 y 2007 en el Congreso, no podría pasar sin los votos republicanos. “Es una realidad política y matemática", añadió ante unos 300 líderes políticos, sociales y religiosos, según comunica AFP.

Para que el proyecto de ley que los demócratas podrían intentar presentar en el Senado, en un corto plazo, sea aprobado es necesario que cuente con la mayoría de 60 votos de 100. Mientras tanto hasta ahora el esbozo de la reforma no ha podido ser introducido después de que un solo senador republicano, Linsey Graham, retirase su apoyo inicial a la iniciativa. Según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs  "No hay 60 demócratas en el Senado y de los 59 que tenemos (...) Quizás no todos votarían a favor".

Así la cuestión de la seguridad fronteriza ligada a la inmigración ilegal ha aumentado el amplio abanico de problemas financieros, petroleros y sanitarios que se encuentran a la espera de una urgente solución legislativa en EE. UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7