El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rosneft y ExxonMobil inician la perforación del pozo más septentrional de Rusia

Publicado:
Vladímir Putin ha dado inicio a la perforación en la plataforma West Alfa, la más septentrional de Rusia, por parte de la compañía petrolera rusa Rosneft y la norteamericana ExxonMobil.
Descargar video
La ceremonia de la perforación ha sido protagonizada el presidente ruso, Vladímir Putin, así como por los presidentes de Rosneft, Ígor Sechin, y el presidente de ExxonMobil Rusia, Glenn Waller, respectivamente. El mandatario ruso participó en el evento mediante videoconferencia, informa RIA Novosti.

"Como resultado de estudios geológicos preliminares se han descubierto en el mar de Kara más de 30 estructuras contenedoras de gas y petróleo; los expertos evalúan que la base de recursos de solo tres parcelas de estas estructuras [...] asciende a 87.000 millones de barriles de petróleo", afirmó Sechin.

Según el presidente de Rosneft, el desarrollo de estas estructuras tendrá para la economía rusa, "un enorme efecto multiplicador". Como resultado de los trabajos Rosneft espera abrir una nueva área gasopetrolera del mar de Kara que, de acuerdo con estimaciones de los expertos, en términos de recursos superará las áreas de gas y petróleo del golfo de México, la plataforma brasileña y la de Alaska y Canadá, y será comparable a la base de recursos de Arabia Saudita, concluyó Sechin.

ExxonMobil amplió su cooperación con el sector petrolero ruso en el marco de un acuerdo de cooperación estratégica en 2011. Se prevé la exploración conjunta de aproximadamente 600.000 kilómetros cuadrados en la plataforma continental ártica de Rusia.

El pozo petrolífero más septentrional de Rusia, Universitétskaya, es el primero de un total de 40 pozos que Rosneft planea poner a prueba en el océano Ártico antes de 2018. La estructura geológica de la perforación es aproximadamente del tamaño de la ciudad de Moscú y puede contener hasta 9.400 millones de barriles de petróleo, según el sitio web de la empresa.

La  plataforma West Alpha ha sido especialmente acondicionada para seguir trabajando en las condiciones especiales de los mares del norte, para lo cual está dotada de un innovador sistema para supervisar las condiciones de hielo y un sistema para evitar colisiones con icebergs.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7