El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irak: El Estado Islámico captura centenares de mujeres yazidíes

Publicado:
En su ofensiva contra las minorías religiosas de Irak, la milicia yihadista del Estado Islámico ha capturado a centenares de mujeres de religión yazidí, un grupo vinculado al zoroastrismo.
Irak: El Estado Islámico captura centenares de mujeres yazidíes
Según informa la agencia de noticias Associated Press, remitiéndose a Kamil Amin, portavoz del Ministerio de Derechos Humanos de Irak, todas las mujeres capturadas por los extremistas del Estado Islámico son menores de 35 años. Una gran parte de ellas están retenidas en escuelas custodiadas por los extremistas en la ciudad de Mosul, bajo su control.

Decenas de miles de yazidíes se han visto obligados a abandonar sus hogares y a huir de los territorios iraquíes que cayeron bajo el control del Estado Islámico: los yihadista los consideran 'heréticos' y 'adoradores del diablo'. Según diferentes estimaciones, entre 15.000 y 40.000 creyentes, cristianos y yazidíes, permanecen actualmente atrapados en un monte sin acceso a agua ni comida, asediados por grupos armados del Estado Islámico. El jueves EE.UU. se comprometió a proporcionales ayuda humanitaria desde aviones.

Se estima que el número total de yazidíes en Irak es de 700.000. Son mayormente de etnia kurda y residen en la ciudad de Sinyar y sus proximidades, en el norte del país, en la frontera con Siria. Actualmente, la zona está bajo el control del Estado Islámico.

Se cree que el yazidismo se formó definitivamente como religión en el siglo XII: su formación está vinculada al maestro sufí Adi ibn Musafir. Aunque tiene sus raíces en el zoroastrismo, también comparte rasgos del cristianismo y el islam. De acuerdo con la cosmovisión yazidí, Dios creó el mundo, que ahora está al cuidado de siete Seres Santos (ángeles). El superior y más respetado es Melek Taus, el ángel del pavo real, que es considerado por algunos musulmanes y cristianos el diablo. Pero en la version yazidí, Dios perdonó al ángel caído y lo devolvió al cielo.

Al Qaeda en Irak, predecesor del Estado Islámico, declaró a los yazidíes "infieles" y sancionó su matanza indiscriminada. Desde que empezó el avance del Estado Islámico en el país, al menos 500 yazidíes, 40 niños incluidos, han sido asesinados según las administraciones locales.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7