El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex dictador argentino Videla de nuevo a la corte

Publicado:
El ex dictador argentino, Jorge Rafael Videla, uno de los más sanguinarios jefes de estado militares de América Latina, volverá a comparecer ante el tribunal acusado por delitos de lesa humanidad. Junto con el ex presidente serán procesadas otras 30 personas.
El ex dictador argentino Videla de nuevo a la corte

El ex dictador argentino, Jorge Rafael Videla, uno de los más sanguinarios jefes de estado militares de América Latina, volverá a comparecer ante el tribunal acusado por delitos de lesa humanidad. Junto con el ex presidente serán procesadas otras 30 personas.

Este es el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la ciudad argentina de Córdoba y el primero a Videla después del juicio a los miembros de la Junta Militar.

El viernes, en el Tribunal Oral de lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba tendrán lugar los debates que abarcarán dos causas. En una de ellas se investigan crímenes cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Córdoba. En la otra, conocida como “Gontero”, se investigan los secuestros y torturas en perjuicio de seis víctimas que fueron detenidas y trasladadas a la sede del Departamento de Informaciones Policiales (D2), luego a las instalaciones que tenía el Tercer Cuerpo del Ejército  en el campo de "La Rivera", y finalmente a la Unidad Penitenciaria N° 1, según un comunicado del centro de información judicial de Argentina.

Una de las causas tiene a Videla como el principal imputado y está vinculada con el fusilamiento de presos políticos entre abril y octubre de 1976, en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) de Córdoba.

Las víctimas estaban a cargo del Poder Judicial y fueron detenidas antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 acusadas de infracciones a la Ley Antisubversiva. Conforme a los datos de la causa, fueron asesinados en un supuesto intento de fuga sancionado por la Ley de Fugas (las fugas eran simuladas con el fin de justificar las ejecuciones de las víctimas), informa la agencia de información Telam.

Videla, protagonista de la más sangrienta dictadura de Argentina que cobró cerca de 30,000 vidas en el periodo de 1976 a 1983, fue condenado a cadena perpetua en 1985 pero al pasar cinco años fue indultado por el presidente argentino Carlos Menem. El Tribunal Supremo levantó el indulto en 2007 tras considerarlo inconstitucional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7