X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zyt

Crisis en Irak: El primer ministro denunciará al presidente y despliega tropas en Bagdad

Publicado: 11 ago 2014 01:43 GMT | Última actualización: 11 ago 2014 07:42 GMT

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha anunciado que denunciará al presidente del país, Fuad Masum, por violar la Constitución, y ha ordenado el despliegue de tropas en Bagdad, informa la cadena Al Arabiya.

IRAQIYAAFP
Síguenos en Facebook
En un discurso sorpresa televisado, Al Maliki ha acusado al presidente de Irak este domingo de violar la Constitución al posponer en dos ocasiones la sesión parlamentaria para pedir al primer ministro la formación de un nuevo Gobierno.
  
"Hoy voy a presentar una denuncia ante el Tribunal Federal en contra del presidente", dijo en su intervención. 
 
Asimismo, ha asegurado que se presentará de nuevo a un tercer mandato para revalidar el cargo de jefe de Gobierno pese a la negativa de diversas fuerzas políticas. 
Hay seguridad por todas partes en Bagdad, se trata de medidas muy inusuales similares a las que ordenamos en un estado de emergencia
 
Aproximadamente 90 minutos antes del discurso, se desplegaron en distintos puntos de la capital iraquí policías y miembros del Ejército y de las fuerzas antiterroristas, informa la cadena Al Arabiya.

Según dijo un alto cargo de la Policía a la agencia AFP, el despliegue comenzó sobre las 19:30 (GMT).

"Hay seguridad por todas partes en Bagdad, se trata de medidas muy inusuales similares a las que ordenamos en un estado de emergencia", afirmó el agente.

Testigos afirman que el despliegue es especialmente notable en la llamada 'Zona Verde' de Bagdad, donde se encuentran embajadas y oficinas gubernamentales, y en otras zonas estratégicas de la capital iraquí. 

EE.UU. ratifica su respaldo al presidente iraquí 

Tras la acusaciones de Al Maliki, el Departamento de Estado de EE.UU., expresó su apoyo al presidente iraquí, asegurando que es un "garante de la Constitución". 
 
"EE.UU. apoya plenamente al presidente Fuad Masum en su papel de garante de la Constitución iraquí", afirmó en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado Marie Harf.

"Reafirmamos nuestro apoyo a un proceso de selección de un primer ministro que pueda representar las aspiraciones del pueblo iraquí mediante la construcción de un consenso nacional y que rija de manera inclusiva", agregó. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias