EE.UU. suministra armas a las fuerzas kurdas en Irak

EE.UU. ha comenzado a suministrar directamente armas a los combatientes kurdos en Irak para ayudarles a luchar contra los militantes del Estado Islámico (EI), según la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.
"Vamos a seguir prestando asistencia a los kurdos y a las autoridades iraquíes", aseguró Harf citada por la cadena CNN.
  
La portavoz del Departamento de Estado aclaró que todas las acciones relacionadas con la ayuda a los kurdos se coordinan con el Gobierno iraquí. "Todo esto está coordinado con las autoridades iraquíes", aseguró. 
 
Por su parte, uno de los funcionarios subrayó en declaraciones a Ap que el Pentágono no suministra armas. Históricamente, la CIA ha participado en la entrega de armamento clandestino a combatientes extranjeros en diversos conflictos.

Los kurdos iraquíes, que se han visto envueltos en intensos combates con militantes del Estado Islámico, se han quejado de estar mal armados en comparación con los islamistas radicales, que se apoderaron de una gran cantidad de armas estadounidenses del Ejército iraquí en una ofensiva relámpago el pasado mes de junio.
 
Los kurdos anteriormente habían recibido envíos de armas por parte del Gobierno iraquí, una acción sin precedentes para Bagdad que en el pasado ha sido renuente a dar más poder al semiautónomo Kurdistán iraquí. Las entregas fueron facilitadas por EE.UU.
 
Washington también apoya militarmente a los kurdos a través de ataques aéreos contra las posiciones del EI.