X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/zzj

Argentina busca despenalizar el consumo de drogas

Publicado: 11 ago 2014 15:58 GMT | Última actualización: 11 ago 2014 17:17 GMT

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha dado luz verde a una propuesta para flexibilizar la legislación en materia de drogas.

Argentina busca despenalizar el consumo de drogas
PABLO PORCIUNCULA / AFP
Síguenos en Facebook
El Gobierno argentino ya trabaja en la elaboración de una serie de propuestas para la despenalización del consumo de drogas. El Ejecutivo espera poder debatirlas en el Congreso antes de que termine el año, informa el periódico argentino 'La Nación'. 

El principal responsable de llevar adelante esta iniciativa es el cura Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). En diciembre pasado Molina se mostró a favor de "no criminalizar" al adicto e iniciar el camino hacia el cambio de la ley de estupefacientes.

Ahora la ley castiga con cárcel toda tenencia de drogas. Sin embargo, en el fallo Arriola de 2009 la Corte Suprema afirmó que es inconstitucional castigar a una persona por tener y consumir marihuana si no pone en peligro a terceros. Al no modificarse la ley, el fallo provocó interpretaciones diversas. Las fuerzas de seguridad siguen deteniendo a quienes tienen incluso mínimas cantidades de estupefacientes y se forman numerosas causas penales cuya resolución siempre depende de cómo interpreta cada juez el fallo Arriola.

Según la ONU, cerca de ocho millones de personas consumen marihuana en América Latina. Con el propósito de despenalizar su uso, muchos políticos de la zona proponen legalizarla. El primer país en hacer lo propio con la marihuana ha sido Uruguay.  

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias