X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yz

Hace 85 años nació Patrice Lumumba, líder anticolonialista congolés

Publicado: 2 jul 2010 19:56 GMT

Se cumplen 85 años del nacimiento de uno de los más conocidos líderes anticolonialistas africanos, Patrice Lumumba, el primero en ocupar el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo y que dio nombre a una de las principales universidades de Moscú.

Hace 85 años nació Patrice Lumumba, líder anticolonialista congolés
Hace 85 años nació Patrice Lumumba, líder anticolonialista congolésCollection IISG
Síguenos en Facebook

Se cumplen 85 años del nacimiento de uno de los más conocidos líderes anticolonialistas africanos, Patrice Lumumba, el primero en ocupar el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo y que dio nombre a una de las principales universidades de Moscú.

Lumumba nació el 2 de julio de 1925 en una pequeña aldea de la provincia de Katako-Kombe, del entonces Congo Belga. Recibió la primera educación en la escuela católica de los misioneros y en 1946 se mudó a la capital de la colonia, Léopoldville (actualmente Kinshasa), donde trabajó como periodista.

En los años 50, Lumumba comenzó su actividad política. Al principio sus convicciones fueron bastante moderadas, actuó por la europeización del Congo y la supresión de la segregación racial en el país. Pero a finales de la década su posición política se hizo más revolucionaria. En 1958, Lumumba creó el Movimiento Nacional Congolés (MNC), que exigía la pronta y absoluta independencia de Congo.

Por su actuación anticolonialista Lumumba fue arrestado en enero de 1960 y condenado a seis meses de prisión. Al mismo tiempo, las autoridades belgas organizaron varias reuniones con los independentistas y por fin liberaron a Lumumba el 26 de enero. De modo sorpresivo, Bélgica concedió al Congo su independencia el 30 de junio de 1960 y Lumumba fue elegido primer ministro del país independiente.

Su carrera en el máximo poder de Congo fue breve pero muy tensa. Poco después de que Lumumba recibió el cargo de primer ministro, la provincia de Katanga declaró su independencia con el apoyo de Bélgica, que estaba interesada en sus ricos yacimientos mineros, mientras que en el ejército congolés se produjeron varios motines. Para arreglar la situación, Lumumba pidió el apoyo de la ONU, pero no lo recibió. Luego el primer ministro obtuvo el apoyo de la URSS y el conflicto se recrudeció, involucrando al Congo en la Guerra Fría.

Además, empeoraban las relaciones entre Lumumba y el presidente del país, Joseph Kasa-Vubu, quien lo destituyó en septiembre de 1960. Lumumba fue puesto bajo arresto domiciliario y las tropas de la ONU se encargaron de protegerlo. Luego fue trasladado a la región de Kananga, donde fue asesinado por sus rivales políticos en febrero de 1961. Las circunstancias de su muerte todavía no están claras. En 1966 fue oficialmente proclamado héroe nacional del Congo.

Lumumba fue altamente apreciado por las autoridades de la URSS, aunque nunca se calificó a sí mismo de comunista. En muchas ciudades soviéticas y ucranianas las calles fueron nombradas en su honor, también el título de la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú, pero fue cambiado en 1992 tras la caída de la Unión Soviética. Varios conocidos poetas de la URSS le dedicaron sus poemas.

Por ahora hay opiniones contradictorias sobre la actuación política de Patrice Lumumba. Mientras unos lo aprecian como héroe de la lucha anticolonialista y libertador de Congo, otros critican sus posiciones nacionalistas que llevaron a graves conflictos dentro del país. De todos modos la vida del Congo no se tranquilizó tras la muerte de su primer mandatario libremente elegido. En 1990, el país entró en una sangrienta guerra civil que duró más de siete años y causó la muerte de varios millones de personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias