X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zCL

Israel impide la reconstrucción de la Franja de Gaza bloqueando la entrada de cemento

Publicado: 13 ago 2014 06:52 GMT

Si Israel no deja de impedir la entrada de cemento y materiales de construcción a la Franja de Gaza, sus residentes tendrán que esperar años sin hogar antes de poder reconstruir sus casas perdidas en esta ofensiva israelí.

Roberto SchmidtAFP
Síguenos en Facebook
Según datos oficiales de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), para el pasado 10 de agosto la cantidad total de viviendas destruidas por el ejército israelí en la Franja de gaza superaba las 10.800, a lo que se une el desabastecimiento de cemento, material imprescindible para la reconstrucción, cuyo suministro es bloqueado por Israel, informa la agencia Afp.

"Con el nivel actual de materiales de construcción que está permitido administrar, Gaza necesitará 100 años para reconstruirse", afirma Sari Bashi, cofundador de la ONG israelí Gisha, que aboga por la libertad de movimiento en Gaza, citado por Afp.
 
Israel empezó a bloquear el movimiento de productos y bienes a la Franja de Gaza en 2006, después de que uno de sus soldados fuera secuestrado en un ataque a través de un túnel, y al cabo de un año reforzó aún más el bloqueo después de que Hamás llegara al poder en la Franja. Desde entonces, Israel impuso restricciones muy severas para la entrada de cemento, grava y acero con el objetivo de impedir a Hamás construir más búnkeres y otras fortificaciones. En 2010 dichas restricciones fueron suavizadas bajo la presión internacional después de que 10 turcos murieran intentando interrumpir el bloqueo, pero hasta ahora Israel solo permite la entrada del cemento para proyectos de construcción internacionales.
[img md5="dc7e51de45b9f33a80315d77785e4b01" name="" ext="jpg" id="6283" type="banner" vsize=""] 
Pese a todo, dichas restricciones no han logrado impedir a Hamás construir un sinnúmero de túneles bajo la frontera con Israel, lo que a la postre se convirtió en el principal objetivo de la ofensiva de Israel en curso. Además, fueron construidos túneles bajo la frontera con Egipto, a través de los cuales la Franja obtuvo cemento entre otros productos. No obstante, después de la llegada al poder en Egipto de Abdel Fattah al Sisi, los túneles y flujos de contrabando fueron cerrados, ya que las nuevas autoridades en este país son contrarios a los Hermanos Musulmanes, aliados con Hamás.
 
Este problema de la falta de cemento se encuentra en el centro de las actuales negociaciones de paz entre Israel y Hamás, escribe la agencia. Mientras Israel se niega a levantar el bloqueo, los palestinos resaltan que sin este desbloqueo y sin la entrada de cemento no se alcanzará ningún acuerdo. Según James Rawley, coordinador humanitario de la ONU, citado por Afp, la ausencia de cemento generará nuevos conflictos en el futuro. Si Israel no desbloquea el abastecimiento del cemento "no solamente habrá muy poca reconstrucción, sino que estas condiciones conducirán a una nueva ola de violencia como la que vemos ahora", dijo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias