"Las sanciones de las que se habla tanto últimamente dañarán a Ucrania en primer lugar", dijo Pushkov, quien calificó de "iniciativa suicida" la idea de prohibir el tránsito de los hidrocarburos de Rusia a Europa a través del territorio ucraniano, medida incluida en las sanciones.
El diputado señaló además que Rusia debe reaccionar con mucho cuidado a las acciones ucranianas, como los tiroteos desde el territorio ucraniano al territorio ruso, para evitar una escalada del conflicto. "Ello podría conllevar un conflicto duradero, Europa y EE.UU. apoyarían a Ucrania, que es justo lo que quieren", dijo.
El 12 de agosto la Rada Suprema de Ucrania (el Parlamento ucraniano) aprobó en primera lectura un proyecto de ley que permite imponer sanciones a Rusia. El proyecto de ley estipula 29 medidas contra empresas y personas privadas. Entre ellas figuran el bloqueo y la congelación de activos, la prohibición de las actividades en el territorio ucraniano, la difusión en su espacio de Internet o la prohibición de tránsito de productos a través de su territorio.
Se espera que la ley podría ser aprobada el 14 de agosto. El primer ministro Arseni Yatseniuk, quien promovió la ley, comentó que la lista de personas y empresas contra las cuales podrían adoptarse las sanciones ha sido enviada al Consejo de la Seguridad Nacional y Defensa.