Desde allí los entusiastas expertos pudieron asumir el control de un 'retirado' (y posiblemente olvidado) satélite de los años de los 70 que se encontraba a unos 20.000 kilómetros de distancia de ellos.
El llamado centro de control de 'McMoon' es una suerte de homenaje a lo que mucha gente inteligente sin presupuesto o los permisos adecuados puede llegar a lograr.
Antecedentes en la historia
La sonda exploradora Sol-Tierra (ISEE-3) había sido lanzada el 12 de agosto de 1978 y estaba destinada originalmente al estudio de la magnetosfera de la Tierra desde el punto de Lagrange L1 entre el Sol y la Tierra, donde la gravedad de ambos cuerpos se anulan entre sí.En los últimos 36 años, la nave espacial ha dado 31 vueltas alrededor de la Tierra, encontró y envió varios datos acerca de cometas y cambió su nombre por Explorador Internacional de Cometas en 1983. En 1997, la NASA daba de baja al anticuado artefacto y decidía no darle usos futuros.
A principios de 2014, Keith Cowing, biólogo espacial que antes había trabajado en la NASA, lanzó un proyecto para recaudar dinero en la red con vistas a contactar con este aparato de 36 años de edad pero aún vivo antes de intentar traerle de vuelta a la órbita de la Tierra al acercarse a la Luna por primera vez en casi 20 años.
Por ahora el 'McMoon' se está convirtiendo en una especie de centro de recuperación de satélites y datos que ya habían pasado a la historia: otro proyecto del centro es la recuperación de las imágenes de la Luna sacadas por cinco sondas estadounidenses lanzadas entre 1966 y 1967. El trabajo, llamado 'The Lunar Orbiter Image Recovery Project', también ha sido un éxito.