La medida fue aprobada por 81 votos a favor y 9 en contra. El acuerdo permite la creación de medidas de intercambio, protección de la información y cooperación en seguridad, y pasará a revisión de la Corte Constitucional que estudiará si corresponde a la Constitución.
En marzo pasado, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, se reunió en Bogotá con el director de la Oficina de Seguridad de la OTAN, Stephen Smith, con el fin de implementar el acuerdo de cooperación firmado con la Alianza Atlántica en junio de 2013 en Bruselas, informa Efe.
Cabe recordar que a finales de junio la Cámara de Representantes de Colombia decidió no aprobar la iniciativa que pretendía establecer una alianza militar con la OTAN ya que, según algunos parlamentarios, era una decisión coherente con el proceso de paz.
Cuando a mediados de 2013 se informó de la intención de firmar el acuerdo, algunos expertos señalaron que el tratado para intercambiar información clasificada podría afectar a la confianza entre los países latinoamericanos en materia de defensa.