Esta medida equipara la situación de Irak a las de Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana.
"Dada la escala y la complejidad de la catástrofe humanitaria actual, esta medida facilitará la movilización de recursos adicionales como bienes, fondos y activos para asegurar una respuesta más eficaz a las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas por el desplazamiento forzado", explicó en un comunicado el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Irak (SRSG, por sus siglas en inglés), Nickolai Mladénov.
Por su parte, Trieste Marzio Babille, representante de UNICEF en Irak, dijo que "la situación de las personas desplazadas a las montañas de Sinyar sigue siendo motivo de preocupación crítica", ya que "decenas de miles de personas siguen atrapadas, mientras que sus condiciones de salud se deterioran rápidamente".
Asimismo, confirmó que UNICEF y otras organizaciones humanitarias están intensificando los esfuerzos para satisfacer las crecientes necesidades de quienes permanecen atrapados en las montañas tras huir de los milicianos del Estado Islámico, así como para brindar ayuda a más de 12.000 cristianos desplazados que ahora se encuentran refugiados en la capital kurda, Erbil.
La Comisión Europea, con el apoyo del Comité Político y de Seguridad, ha decidido destinar 5 millones de euros adicionales en concepto de ayuda humanitaria para asistir a la población desplazada por los ataques de los milicanos del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak. De este modo, la nueva partida humanitaria eleva el presupuesto destinado a este país a 17 millones de euros.