El Gobierno de Evo Morales, ratificó este viernes que la demanda “irrenunciable” de Bolivia a Chile es lograr una salida con soberanía al océano Pacífico y aseguró que siempre la mantendrá, en cualquier reunión o escenario internacional.
Según la agencia EFE, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera expresó esa posición al ser consultado si era cierto que el presidente chileno, Sebastián Piñera, le hizo saber que Chile “no está disponible” para hablar de cesión de soberanía a Bolivia.
En declaraciones a la prensa local García Linera, dijo que su encuentro con Piñera fue básicamente protocolario y que el único recado para Morales fue la invitación para participar en los actos del Bicentenario de Chile.
“El Gobierno en cualquier reunión, en cualquier acto, en cualquier escenario internacional siempre ha reafirmado y va a reafirmar la demanda de una salida soberana al océano pacífico”, añadió el vicepresidente boliviano.
Enfatizó que ese concepto es la “piedra fundamental” de la actividad diplomática internacional de su país. Además, indicó que el tema del mar se encuentra en la agenda de trece puntos que ambos países discuten desde 2006.
Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, debido a la falta de una solución a la controversia marítima. No obstante las negociaciones se reactivarán este 12 de julio en la Paz, donde los cancilleres de los dos países se reunirán para avanzar en la agenda.