X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zFV

EE.UU. quería construir un segundo Guantánamo en el Reino Unido

Publicado: 14 ago 2014 20:48 GMT

Reino Unido podría haber dispuesto de su propia bahía de Guantánamo, según los documentos revelados sobre los debates entre EE.UU. y el Gobierno británico de Tony Blair respecto a la construcción de una prisión para sospechosos de terrorismo.

Brennan LinsleyREUTERS
Síguenos en Facebook
La base estadounidense de la isla británica de Diego García –que está situada en el océano Índico– podría haberse convertido en un segundo Guantánamo. Según documentos obtenidos por 'The Telegraph', tras la tragedia del 11-S y la guerra contra el terrorismo lanzada por Washington, la CIA y otras agencias de inteligencia barajaban la posibilidad de utilizar la posesión británica de ultramar para trasladar allí en secreto a sospechosos de terrorismo.

La prisión habría tenido capacidad hasta para 500 reos y, al igual que la citada cárcel cubana, habría operado fuera de las normas del derecho internacional.

La isla de Diego García ya alberga una base militar estadounidense que opera desde el año 1966 y, según el contrato de arrendamiento, podrá seguir haciéndolo hasta 2016. 
 
Un alto mando militar británico en la base, Adam Peters, confesó a 'The Telegraph' que la solicitud para la construcción de las instalaciones penitenciarias en la isla llegó desde un centro de mando de EE.UU. en Japón, pero la propuesta fue rechazada casi de inmediato después de estudiarse sus costes.
 
Sin embargo, abogados, grupos de derechos humanos y parlamentarios británicos insisten en abrir una investigación para determinar el papel del Reino Unido en supuestas torturas practicadas en la base estadounidense y si el Gobierno "hacía la vista gorda" ante abusos contra los derechos humanos. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias