China practica un enfoque asimétrico
En los últimos años ha quedado clara la política de China en cuanto a la aplicación de su naciente calidad como una potencia global en el sector militar, opina Armin Rosen, editor militar de 'Business Insider'. "China practica un enfoque asimétrico", afirma el periodista. El país asiático desarrolla armas de alta tecnología que la mayoría de otros países a menudo no poseen o incluso no intentan poseer.
La teoría de 'Business Insider' se basa en dos armamentos chinos en particular. El primero es el misil antisatélite. "Esto quiere decir que China considera objetos en el espacio como blancos válidos", aunque los demás países que poseen la capacidad técnica de crear sistemas antisatélites se abstienen de desarrollarlos ya que crean grandes cantidades de 'basura espacial' en la órbita terrestre, afirma el periodista.
La segunda arma es el vehículo de reentrada múltiple e independiente (MIRV, por sus siglas en inglés). Se trata del armamento balístico nuclear más sofisticado que existe, que anteriormente solo poseían Rusia, EE.UU., Francia, Reino Unido y la India. "Los MIRV tienen la capacidad de destrozar un país rival con un único lanzamiento", advierte Rosen recordando que Rusia y EE.UU. en 1993 acordaron limitar la producción y el despliegue de tales armamentos.
El desarrollo de armas asimétricas por China es solo uno de los síntomas de su creciente seguridad en sí misma. Con una economía enorme, una población numerosa y un Ejército competente. "China muestra la intención de seguir su propio camino", concluye 'Business Insider'.