X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zd

EE. UU. aclara el incidente con una funcionaria uruguaya detenida

Publicado: 3 jul 2010 14:50 GMT

Las autoridades estadounidenses aclararon su posición respecto a la reciente detención de una funcionaria del Ministerio de Defensa uruguayo en Miami que fue interrogada sobre el máximo responsable del organismo en el que trabaja, Luis Rosadilla, en junio. Según el subsecretario de Estado Ad

Síguenos en Facebook

Las autoridades estadounidenses aclararon su posición respecto a la reciente detención de una funcionaria del Ministerio de Defensa uruguayo en Miami que fue interrogada sobre el máximo responsable del organismo en el que trabaja, Luis Rosadilla, en junio.

Según el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Craig Kelly, el caso estaba relacionado con una confusión sobre la identidad de la funcionaria, pero no tuvo nada que ver con Rosadilla, informa EFE.

"Hubo que aclarar cuestiones referentes a su identidad con las que hubo alguna confusión", explicó. Además, calificó las relaciones entre los dos países como "muy buenas", indicando que se desarrollan activamente "intercambios de ideas en temas de energía, economía, educación, innovación y tecnología".

El incidente con la funcionara, cuya identidad no ha sido desvelada, ocurrido semanas atrás, llevó a Rosadilla a suspender su entrevista con el subsecretario adjunto de Defensa norteamericano, Frank Mora, planeada para junio. El ministro también envió una carta de protesta al embajador norteamericano en Montevideo, David Nelson, subrayando que lo sucedido "afecta a las relaciones" diplomáticas entre ambos países.

Por su parte, el Gobierno uruguayo, en un comunicado, calificó el episodio como “incomprensible y contrario a las prácticas habituales para las autoridades, representantes o funcionarios de los estados”. Actualmente la dirección uruguaya espera un informe por parte de EE. UU. sobre esa detención.

Rosadilla, al igual que el presidente uruguayo, José Mujica, es miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), grupo político que tomó las armas y comenzó la resistencia armada entre 1965 y 1973 y que desde 1989 integra el oficialista Frente Amplio. El propio Rosadilla ya tuvo problemas con las autoridades estadounidenses. En 2007, cuando era diputado, intentó viajar a Estados Unidos pero le fue denegada la visa, presuntamente por su pasado como miembro de los guerrilleros tupamaros, aunque posteriormente se le concedió.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias