El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Correa acepta las explicaciones de Uribe sobre el presunto espionaje

Publicado:
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó el desmentido de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, quien negó que los servicios secretos de Bogotá estuvieran espiando las acciones de Quito. Sin embargo, los servicios de seguridad de Ecuador continuarán investigando el caso. Según Corre
Correa acepta las explicaciones de Uribe sobre el presunto espionaje

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó el desmentido de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, quien negó que los  servicios secretos de Bogotá estuvieran espiando las acciones de Quito. Sin embargo, los servicios de seguridad de Ecuador continuarán investigando el caso.

Según Correa, actualmente en ambos estados actúan fuerzas que no quieren que mejoren las relaciones bilaterales y tratan de impedir este proceso. "Está claro que hay mucha gente que no quiere que mejoren las relaciones bilaterales con Colombia pero, obviamente, es nuestra obligación seguir investigando" la denuncia, señaló.

Hace unos días la prensa ecuatoriana difundió datos basados en declaraciones anónimas sobre un presunto espionaje telefónico por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la agencia central de inteligencia colombiana. De acuerdo con los periodistas, el organismo intervino los teléfonos del mandatario de Ecuador, así como los de sus colaboradores, militares, políticos y empresarios ecuatorianos en 2008.

Después de estas publicaciones Rafael Correa afirmó que tendría “que volver a romper relaciones diplomáticas” con Colombia. “No sólo sería un obstáculo para renovar las relaciones bilaterales, sino que tendríamos que volver a romper las relaciones con Colombia”, declaró. Pero posteriormente la tensión bajó tras unas declaraciones de Álvaro Uribe afirmando que el DAS "no ha adelantado ninguna de las actividades que se han denunciado".

Hay que recordar que ambos estados vecinos rompieron sus lazos diplomáticos en marzo de 2008, después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano sin previo aviso o permiso de las autoridades de Quito, lo que fue considerado por el país centroamericano como una violación de su soberanía territorial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7