X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zl

'Maletines con sorpresa': la nueva medida contra ladrones

Publicado: 3 jul 2010 18:54 GMT

En Rusia se introdujo una nueva medida de seguridad para reducir el número de atracos a las empresas que transportan dinero y objetos valiosos. Se trata de maletines especiales que deparan una inesperada sorpresa al ladrón que los fuerce. Justo en el momento de abrir esta caja fuerte, se activa u

Síguenos en Facebook

En Rusia se introdujo una nueva medida de seguridad para reducir el número de atracos a las empresas que transportan dinero y objetos valiosos. Se trata de maletines especiales que deparan una inesperada sorpresa al ladrón que los fuerce. Justo en el momento de abrir esta caja fuerte, se activa un pequeño mecanismo y todos los billetes se manchan de tinta, de manera que es imposible usarlos.

Sberbank, el principal banco de Rusia, es el primero en poner en práctica esta innovadora idea. “Los maletines no son baratos, cuestan unos 3.000 dólares por unidad. Hemos gastado más de 2 millones de dólares para comprar 420 maletines que se utilizarán en toda Rusia”, afirma Stanislav Kuznetsov, el vicepresidente de la entidad. “Al principio pensábamos que eran demasiado caros, pero tras sopesar los riesgos y los costos, nos decidimos por ellos”, señala.

Las pruebas confirman que es imposible abrir estos maletines sin que los billetes se manchen. Luego el Banco Central cambiará sólo a los bancos el dinero manchado con este tipo de tinta. Pero algunos escépticos opinan que el nuevo sistema será poco efectivo, simplemente porque los atracadores siempre tendrán el poder que les confiere el uso de armas.

“No hay ninguna herramienta infalible para protegerse de los atracadores. Además, en muchos casos, los ladrones logran infiltrarse y forman parte del personal de la empresa transportadora”, dice el director ejecutivo de la compañía Intel, Valeri Gribánov. Según su opinión, la única solución es usar tecnología especial con un sistema de protección electrónico. “En occidente se usa desde 1970”, subraya.  

En los últimos dos años en Rusia se han producido más de 40 atracos a los vehículos de las empresas que transportan dinero, muchos de los cuales supusieron la muerte de alguno de los guardas de seguridad. Como medida de protección, suelen llevar un chaleco antibalas, un Kaláshnikov y van en un vehículo blindado. Ahora a todo esto se suman maletines que, una vez forzados, harán que el dinero no sea ni para unos, ni para otros.

“Independientemente de la cantidad de dinero que haya en el maletín, se mancharán todos los billetes”, asegura Valeri Gribánov. Ahora se espera que los nuevos maletines, empleados con éxito en más de 40 países de Europa, justifiquen su alto precio. Al fin y al cabo, la vida de una persona no tiene precio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias