X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zm

México destina más de 120 millones de dólares al pago de maestros ficticios

Publicado: 3 jul 2010 19:00 GMT

México destinó 1.600 millones de pesos (123 millones de dólares) durante el primer trimestre del año al pago de maestros inexistentes, informó EFE, citando los datos de la Secretaría de Educación Pública. Según el organismo, los pagos que se destinaban a los 176.000 profesores afiliados al S

Síguenos en Facebook

México destinó 1.600 millones de pesos (123 millones de dólares) durante el primer trimestre del año al pago de maestros inexistentes, informó EFE, citando los datos de la Secretaría de Educación Pública.

Según el organismo, los pagos que se destinaban a los 176.000 profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en algunos casos fueron transferidos más de una vez a la misma persona que utilizaba varios nombres, pero un único identificador fiscal. Otros los recibieron maestros de escuelas que no existen o ya están cerradas. A menudo, una persona podía recibir dinero por impartir supuestas clases en dos estados que se encuentran a una distancia de cientos de kilómetros entre sí.

Además, 407 millones de pesos (31,3 millones de dólares) fueron entragados a profesores de educación básica que no impartieron clases, pero participaron activamente en tareas políticas o sindicales.

El STNE, considerado el mayor sindicado de maestros de América Latina, cuenta con más de un millón de afiliados y está en el centro de una polémica surgida en México durante los últimos años y relacionada con el descenso de la calidad de la enseñanza.

Las clases en varios estados mexicanos estuvieron suspendidas durante varios meses debido a las acciones de protesta organziadas por los maestros para defender sus derechos laborales. Estos parones tuvieron sus consecuencias: en la prueba de 2006 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), examen realizado cada tres años a alumnos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México quedó en último lugar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias