X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zq

Rusia podrá inspeccionar los dispositivos antimisiles en Polonia

Publicado: 3 jul 2010 19:10 GMT

Rusia podrá inspeccionar los dispositivos de defensa antimisiles en Polonia, según declaró el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, tras la firma del anexo al Tratado del Escudo Antimisiles entre su país y Estados Unidos que tuvo lugar en Cracovia este sábado.

Rusia podrá inspeccionar los dispositivos antimisiles en PoloniaRT
Síguenos en Facebook

Rusia podrá inspeccionar los dispositivos de defensa antimisiles en Polonia, según declaró el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, tras la firma del anexo al Tratado del Escudo Antimisiles entre su país y Estados Unidos que tuvo lugar en Cracovia este sábado.

El canciller polaco destacó que este sistema debe ser más transparente para que Rusia pueda comprobar los fines del programa de defensa sin sentirse amenazada.

A su vez, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que asistió a la ceremonia, subrayó que el escudo tiene carácter defensivo y no presenta una amenaza para Moscú. "Es un sistema puramente defensivo. No va contra Rusia. No amenaza a Rusia. Es un sistema defensivo para proteger a nuestros amigos y aliados y a nuestras fuerzas", apuntó, añadiendo que EE. UU. "quiere colaborar con sus socios rusos en el escudo antimisiles, porque esto favorece sus intereses".

El acuerdo básico sobre la instalación de los complejos antimisiles en Polonia se firmó en Washington en agosto de 2008. El año pasado la administración de Obama renunció a  sus costosos planes originales para instalar en Polonia misiles interceptores, basados en silos de lanzamiento. En su lugar optó por cohetes del tipo SM3.

Según Sikorski, la versión precedente del sistema sólo podría detener los ataques de los misiles balísticos intercontinentales. Por su parte, los cohetes SM3 son capaces de "proteger a todos los miembros de la OTAN de ataques, realizados desde varias distancias y en diferentes direcciones". "Este nuevo sistema nos gusta más porque es más efectivo", concluyó.

Se parte del supuesto de que el sistema de EE. UU. podría defender a los ejercitos norteamericanos que actúan en varias partes del mundo, de los misiles de alcance medio y más corto. Uno de sus complejos -la base, equipada con misiles antiáereos Patriot- fue inugurado en la ciudad de Mórag, muy cerca del enclave ruso de Kaliningrado, el pasado mes de mayo.

Moscú ha expresado su inquietud por este hecho varias veces, exigiendo que se le entreguen pruebas de que los elementos del escudo antimisiles no amenazan a Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias