El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tradiciones de culto, asuntos de Estado

Publicado:
El Parlamento salvadoreño autorizó la lectura de la Biblia en sus centros educativos, mientras que Italia necesitará un referendo para dejar en paz el mayor símbolo cristiano, el crucifijo, en sus colegios.

El Parlamento salvadoreño autorizó la lectura de la Biblia en sus centros educativos, mientras que Italia necesitará un referendo para dejar en paz el mayor símbolo cristiano, el crucifijo, en sus colegios.

Los católicos de una de las mayores potencias de Europa —y el pleno centro del catolicismo— se vieron obligados a ventilar la idea de un plebiscito especial para que no echen fuera los crucifijos de los edificios escolares. Unos activistas formaron el Movimiento en Protección de los Crucifijos luego de que en el pasado noviembre el Tribunal de Estrasburgo consideró la presencia de la 'Santa Cruz' en las clases escolares una infracción de la libertad religiosa de los estudiantes.

Con ese fallo el Sumo órgano judicial del Consejo de Europa, cuya atribución abarca a todos los estados miembros, respondió la petición de una ciudadana de Italia, originaria finlandesa (también una nación mayoritariamente cristiana), que se veía ofendida por la presencia de varios crucifijos en el colegio donde estudiaba su retoño. Entonces el representante de la Santa Sede, Federico Lombardi, intervino marcando que el tribunal “interfirió con grosería en el asunto, firmemente atado con la identidad histórica, cultural y espiritual del pueblo italiano”.

Ahora el líder del movimiento protector, Roberto Mezzaroma, ha propuesto llevar a cabo el referendo sobre las cruces en los colegios para eludir, apoyándose en la voluntad soberana expresa, la obediencia del fallo de Estrasburgo, obligatorio para ejecutar. A aquella idea le empujó la audiencia del 30 de junio durante la que el mismo tribunal escuchó la apelación del Gobierno de Italia que insistía en la prerrogativa de los países europeos a juzgar sobre sus tradiciones culturales quedando desestimado aquel argumento.

Debido a que no hay ninguna superestructura por encima de las autoridades salvadoreñas, les bastó el apoyo de 46 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa para instaurar una buena tradición católica en su escuela primaria, secundaria e incluso en las universidades. Llama la atención que la decisión sobre la 'Palabra de Dios' sucedió en pleno Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, una parte significativa de cuyos militantes —especialmente la ex guerrilla— se opuso a la iniciativa como una presunta intromisión en la libertad de culto.

Conforme a la nueva ley, “se instruye la lectura de pasajes de la Biblia diaria y sistemáticamente en todos los centros educativos del país, hasta siete minutos, previo al inicio de las actividades académicas, sin entrar en comentarios religiosos, sectarios ni denominacionales”.

Al enterarse de la decisión de los parlamentarios, el presidente Mauricio Funes denunció que está de acuerdo con el documento “si eso va a contribuir a la reconstrucción del tejido de valores que se ha dañado en los últimos años”. Agregó que no vacilaría en sancionar el decreto, si contribuía a tener un ambiente de mayor armonía y convivencia social; pero esto, según dijo el mandatario, lo establecerá la Corte Suprema de Justicia a cuya decisión apeló.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7