Se trata de las reservas de gas de esquisto de Yuzovsky, que se encuentran en la frontera de las regiones de Járkov y Donetsk. Sus recursos se estiman en más de 4 billones de metros cúbicos de gas. En mayo de 2012, la empresa Shell ganó la competición por el derecho a explotar este yacimiento.
Además, también tiene permisos para la minería en esta cuenca la compañía ucraniana Burisma, donde uno de los miembros del Consejo de Administración es el hijo del vicepresidente de EE.UU. Joe Biden.
En la ciudad de Slaviansk, que se encuentra en el centro del campo de Yuzovsky, se han producido en los últimos años en repetidas ocasiones protestas masivas en contra de los planes para el desarrollo de este proyecto. Los residentes de la ciudad incluso querían celebrar un referéndum sobre el tema, señala el periódico ruso 'Rossiskaya Gazeta'.
Desde el comienzo de la severa operación militar por parte de Kiev contra su propio pueblo, varios expertos han expresado en diferentes ocasiones la idea de que el objetivo clave de la ofensiva en el este es el control de la zona para extraer el gas de esquisto sin obstáculos.
Киев воюет на востоке Украины за газовые резервы: по немецким данным, они составляют 5578 млрд.кбм ( у США 8976 млрд.). Контроль будет у США
— Алексей Пушков (@Alexey_Pushkov) August 16, 2014