Por otra parte Moscú expresó su "desconcierto" por la información según la cual Moscú retrasa la entrega a la Cruz Roja de algunos documentos acerca de la ayuda humanitaria.
"Calificamos todo esto como otro intento de impedir la entrega de ayuda humanitaria de Rusia a la población civil de Donbass. Los que se dedican a eso y al mismo tiempo dan órdenes para atacar la ruta de ayuda Izvarino-Lugansk, acordada con Kiev, son directamente responsables de la crisis humanitaria que empeora en el sudeste de Ucrania", dice la nota.
Las autodefensas frustran el intento de sabotear el convoy ruso
En los suburbios de Lugansk las autodefensas, que desde el principio se comprometieron a garantizar la seguridad del convoy de ayuda humanitaria, lograron neutralizar un grupo del comando del Servicio de Seguridad Ucrania que se encargó de realizar ataques al convoy, según informaron las autodefensas de la región.Se informa que como resultado de una operación llevada a cabo en la madrugada de este domingo cerca del pueblo de Krasnodón fue detenido un coche con cuatro personas dentro. Los detenidos llevaban uniformes militares rusos de camuflaje y un armamento especial: gafas de visión nocturna, pistolas, ametralladoras Kaláshnikov, dos rifles de francotirador y cuatro granadas.
La Cruz Roja, dispuesta a asumir la autoridad sobre la ayuda humanitaria
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dice estar listo para tomar bajo su autoridad los convoyes humanitarios de Rusia para los residentes del este de Ucrania en el caso de que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo."Para ello, las partes rusa y ucraniana deben acordarlo. Hasta la fecha como sabemos, no hay tal acuerdo", dijo la portavoz del CICR, Galina Balzamova.
Según la representante del CICR, se ha completado una reunión trilateral entre los funcionarios de aduanas de Rusia y Ucrania, la Policía de fronteras y la Cruz Roja.
"Allí se discutieron diversos temas sobre la entrega de la ayuda humanitaria, y de cómo pasará el control aduanero y fronterizo", explicó Balzamova.
Según ella, la parte rusa ha proporcionado una lista general del contenido de los camiones del convoy.