El equipo estadounidense-israelí propuso utilizar en lugar de un micrófono un giróscopo integrado, del que disponen la mayoría de los teléfonos inteligentes, como un detector de vibraciones de sonido. Según los investigadores, la sensibilidad del giróscopo, que sirve para determinar la posición del dispositivo en el espacio, es suficiente para fijar las vibraciones del sonido, informa Wired.
Para probar su teoría, los científicos crearon una aplicación especial para Android que saca la información sobre las microvibraciones del giróscopo y las graba en un archivo. Después los datos se procesan en un ordenador utilizando una aplicación diseñada para el reconocimiento de voz.
Los autores del estudio subrayan que la tecnología permite detectar el sexo de la persona, cuya voz ha sido grabada con el giróscopo, con una precisión de hasta el 84%, así como detectar hasta el 65% del texto que ha hablado. Al mismo tiempo, aun no se puede hablar sobre un reconocimiento completo del habla: de momento se pueden aislar solo frases sueltas.
El acceso a la lectura de los datos desde el giróscopo está abierto casi para todas las aplicaciones, advierten los desarrolladores de la tecnología. Además, el acceso no tiene restricciones, ni siquiera se necesita un permiso del usuario.