El portavoz del movimiento radical palestino reiteró a la cadena Al Arabiya que "Israel debe satisfacer las demandas del pueblo palestino o afrontar una guerra larga". Así lo dijo tras recibir de los mediadores egipcios una serie de propuestas que preveían plantear también ante la parte hebrea.
Hamdan no especificó qué exigencias están presentando a Israel, pero días antes lo hizo el líder del gabinete de Hamás en Gaza, Ismaíl Haniyé. El político mencionó entre otros puntos claves del proceso de paz el levantamiento del bloqueo económico a la franja y las restricciones impuestas al movimiento libre de personas dentro y fuera de los territorios palestinos.
Jaled al Batesh,
uno de los líderes de otro movimiento radical palestino, la Yihad Islámica, que forma parte del equipo negociador en El Cairo, señaló que "las facciones palestinas han planteado objetivos razonables y limitados, no han pedido la devolución de la ciudad de Ramla (en el centro de Israel)". Además, criticó a las autoridades de Egipto, que podrían "haber hecho más por los palestinos".
Las negociaciones para el arreglo del conflicto palestino-israelí no se llevan a cabo cara a cara, ya que Israel considera al movimiento gobernante en Gaza un grupo terrorista y se niega a conversar con él. Hamás, a su vez, cuestiona los mismos fundamentos del Estado israelí.
El pasado 13 de agosto las partes se pusieron acordaron una prórroga de la tregua de cinco días para continuar las negociaciones en su intento por lograr un armisticio más duradero. El alto el fuego toca a su fin el próximo lunes.