X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zH

La integración según el ‘Plan Caracas’ se ventila entre los cancilleres

Publicado: 4 jul 2010 08:10 GMT

Cancilleres y representantes especiales de la recientemente formada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se han reunido en Caracas para debatir sus planes de cara a la cumbre presidencial del próximo año. El encuentro sigue la idea y el rumbo del 'Grupo de Río' en un compuesto ampli

Síguenos en Facebook

Cancilleres y representantes especiales de la recientemente formada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se han reunido en Caracas para debatir sus planes de cara a la cumbre presidencial del próximo año. El encuentro sigue la idea y el rumbo del 'Grupo de Río' en un compuesto amplificado: con participación de todos los países caribeños y mesoamericanos, pero —igualmente que en Cancún— sin Canadá y EE. UU. para que no predominen a la hora de ventilar la agenda de integración regional.

Venezuela no sólo recibe a los delegados de 32 naciones del continente y las islas Caribes —entre ellos sólo 20 cancilleres— sino que ejerce la Presidencia 'pro témpore' de la nueva instancia de integración regional. Con este motivo el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, abrió el encuentro y arengó a los participantes antes de presentarles el ‘Plan Caracas’, según lo denominó el presidente Hugo Chávez. Y ese plan comprende eliminar la pobreza e incrementar la cooperación tecnológica a través de la consolidación integral en la región, incluyendo en esto la creación de su propio sistema de comercio multilateral que no dependería del dólar estadounidense.

Ya está decidido que Santiago de Chile, junto a la capital bolivariana van a encabezar el nuevo instrumento de integración en la etapa inicial de su formación. La modificación de la CALC (que es la presente denominada Cumbre de América Latina y el Caribe por sus siglas) en la CELAC —la Comunidad— ocupará varios meses que tardarán para preparar el encuentro a nivel de los altos mandatarios. La primera cumbre tendrá lugar en la misma capital venezolana el año que viene, y en 2012 la segunda, en Chile.

Se espera que al final del encuentro los cancilleres acuerden una postura común respecto a la situación de la democracia en Honduras, aprueben o rechacen previamente (a nivel que les convenga) la reintegración de este país en las estructuras regionales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias