"Creo que la inmensa mayoría de los chilenos no estamos orgullosos, para nada, de la actitud de la dictadura durante la Guerra de las Malvinas. Y creo que buena parte del pueblo argentino tampoco está orgulloso, respecto de la actitud de la suya,” dijo Burgos en un entrevista con 'La Tercera'.
Burgos explicó que "es un hecho que ocurrió en un momento muy distinto de la relación" entre Chile y Argentina, por lo que no complica los vínculos actuales".
Las declaraciones del ministro chileno han provocado una ola de comentarios indignados en el mundo político. "No hay que disculparse con Argentina en la Guerra de Las Malvinas. Chile no hizo uso de la fuerza y apoyó a Argentina en todos los organismos internacionales," escribió el ex canciller de la dictadura, Hernán Felipe Errázuriz.
Durante los los dos meses y medio que duró la Guerra de las Malvinas las Fuerzas Armadas chilenas, encabezadas por el general Augusto Pinochet, brindaron una amplia colaboración a los militares ingleses. Sidney Edwards, vicecomodoro en los tiempos del conflicto, recuerda en su libro de memorias sobre su experiencia en Chile ‘My Secret Falklands War’, que se publicó a finales de julio, que la estación de radares de Punta Arenas, en el sur de Chile, era una herramienta preciosa para los británicos, porque –escribe- “nos avisaban cuando los cazas argentinos dejaban sus bases en el sur de Argentina" y permitían enviar a los aparatos británicos a su encuentro lejos de su flota.