El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Morales amenaza con una huelga de hambre por la Ley de Autonomías

Publicado:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con iniciar una huelga de hambre, si el Congreso no acepta las cinco leyes orgánicas previstas en la Constitución y que instrumentarían la Carta Magna, antes del próximo 22 de julio, informó EFE. "No tengo por qué ocultar: si ustedes no me aprue
Morales amenaza con una huelga de hambre por la Ley de Autonomías

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con iniciar una huelga de hambre, si el Congreso no acepta las cinco leyes orgánicas previstas en la Constitución y que instrumentarían la Carta Magna, antes del próximo 22 de julio, informó EFE.

"No tengo por qué ocultar: si ustedes no me aprueban las cinco leyes hasta el 22 de julio, que es un mandato del pueblo boliviano y producto del voto del pueblo boliviano, voy a hacer una huelga de hambre", dijo.

El organismo ya ha aprobado cuatro de las cinco leyes claves que permitirán aplicar la Constitución promulgada en 2009. Sólo queda la Ley de Autonomías, que provoca protestas por la oposición de grupos indígenas de la parte oriental del país, que desde hace dos semanas realizan acciones contra el proyecto presentado por el oficialismo.

Los opositores, agrupados en torno a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), exigen que se asignen recursos para sus autonomías especiales y aumenten sus representantes en el Congreso. Asimismo insiste en que se se eleven de 7 a 18 el número de escaños a los que tienen derecho en la Cámara de Diputados, además de la entrega de tierras del Estado, el control de los parques naturales y más recursos para el adecuado funcionamiento de las autonomías que fueron creadas en su región.

Según el vicepresidente Álvaro García Linera, estas demandas son "inatendibles, injustas, discriminatorias, atentatorias a la Constitución y no están en la línea correcta".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7