El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Joe Biden festeja el Día de la Independencia en el palacio de Hussein

Publicado:
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, festejó el Día de la Independencia de su país en Al-Faw, el palacio del ex dictador iraquí, Saddam Hussein, a las afueras de Bagdad. Biden celebra esta fiesta en Irak con los militares estadounidenses por segundo año consecutivo. Durante la reunió

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, festejó el Día de la Independencia de su país en Al-Faw, el palacio del ex dictador iraquí, Saddam Hussein, a las afueras de Bagdad. Biden celebra esta fiesta en Irak con los militares estadounidenses por segundo año consecutivo.

Durante la reunión con el primer ministro saliente Nuri al Maliki Biden expresó la preocupación de Washington por el retraso en la formación de un Gobierno en Irak y reiteró el compromiso de reducir el número de soldados estadounidenses en el país árabe, según informa la agencia EFE. El 31 de agosto de este año debe empezarse el proceso, en las marcas de lo cual la cantidad de los soldados estadounidenses en Irak se reducirá de 140.000 a 50.000.

"La delegación de EE. UU. instó a la formación de un Gobierno nacional creado por el pueblo iraquí y no por la voluntad de países de la región”, dijo el portavoz en funciones del Ejecutivo iraquí, Alí al Dabag.

Además de al Maliki, el funcionario estadounidense junto con el comandante en jefe del Ejército estadounidense en Irak, Ray Odierno, y el embajador norteamericano en Bagdad, Christopher Hill, se encontró con el ex primer ministro iraquí Ayad Alaui, cuya alianza ‘Al Iraquiya’ había ganado los comicios legislativos del pasado 7 de marzo.

En Nayaf, decenas de seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, uno de los principales opositores de la presencia estadounidense en Irak, se manifestaron para expresar su rechazo a la visita de Biden, que consideran una injerencia en las negociaciones actuales para formar el Ejecutivo.

El presidente Obama también celebró el 234 aniversario de la independencia de su país con los soldados y sus familiares, pero lo hizo en Washington. Más de 1.200 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus familiares son los invitados de honor en un acto de celebración en la Casa Blanca. El acto incluye las actividades tradicionales y un concierto en el jardín de la mansión presidencial.

La primera dama Michelle Obama pidió la solidaridad de los estadounidenses con las familias militares. "Un pequeño porcentaje de los estadounidenses lucha en nuestras guerras, pero necesitamos que el 100 por ciento de los estadounidenses apoye a estos valientes hombres y mujeres, y a sus familias en casa", dijo.

Los actos de celebraciones se realizaron en todo el país para conmemorar el nacimiento de la nación que adquirió su independencia de la corona británica el 4 de julio de 1776.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7