El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuáles son los países de América Latina más vulnerables al ciberespionaje?

Publicado:
Latinoamérica es una de las regiones del planeta más expuestas a los ciberataques, que han estado afectando a entidades militares, diplomáticas y gubernamentales de países como Colombia, Venezuela y Ecuador desde el 2010.
¿Cuáles son los países de América Latina más vulnerables al ciberespionaje?
Ciudadanos y organizaciones de Brasil, México, Venezuela y Perú son las principales víctimas. El director del equipo de seguridad y análisis para América Latina de Kaspersky, Dmitri Bestúzhev, afirmó que "no se puede especular sobre el origen de los ataques, aunque se sabe que quien está detrás de esto habla español y es de Latinoamérica. Se han robado cientos de gigabytes de información clasificada", a lo que añadió también que "al menos 775 personas y otras entidades se han visto afectadas".

En Latinoamérica, Brasil es el país más expuesto a los crímenes cibernéticos. En 2013 fue víctima de entre el 33 % y el 43% de los ataques en la región, sostuvo el especialista.  

Bestúzhev, quien participó en la Cuarta Cumbre de Analistas de Seguridad, indicó que el espionaje cibernético también afectó a las misiones diplomáticas de Rusia, Francia, China, Bélgica y España en los países latinoamericanos. "A los atacantes no les interesaba el dinero, sino información clasificada de carácter militar, estratégica y todo lo relacionado con la seguridad y de los servicios de Inteligencia de un Gobierno", remarcó Bestúzhev.

La compañía rusa Kaspersky Lab denominó 'Machete' esta oleada de ataques que fue descubierta cuando un general de un Estado latinoamericano viajó a China y sospechó que su ordenador había sido vulnerado. El militar contactó con el servicio de asistencia de su antivirus, Kaspersky Lab, quienes hallaron en su dispositivo un paquete de Java con librerías de grabación de archivos de audio, archivos cifrados y archivos con lenguajes de programación.
Detrás de Machete podría esconderse un servicio de espionaje de un país latinoamericano

La investigación de Machete por parte de la compañía rusa les llevó a concluir que este virus era parecido a lo que se conoce en términos informáticos como 'troyano', solo que este era desconocido hasta el momento, por lo que las bases de datos de los antivirus no lo detectaron antes. Se sospecha que este virus se infiltraba en los equipos cuando sus víctimas descargaban archivos de Power Point especialmente creados, de acuerdo con el perfil del usuario objetivo, con material pornográfico, bélico o político.

El virus permitía interceptar otros dispositivos de hardware como teclados y micrófonos, tomar capturas de pantalla y registrar físicamente a las víctimas para robar y filtrar información a páginas web que controlaba su diseñador, desde donde descargaba los datos a un dispositivo de almacenamiento físico o virtual desconocido de momento. Desde Kaspersky no descartan que detrás de Machete se encuentre algún servicio de espionaje de la misma región latinoamericana.

América Latina es una de las regiones del mundo más expuestas a las vulneraciones informáticas provocadas por softwares malignos o malware.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7