El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El regreso del PRI

Publicado:
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la mayoría de las gubernaturas durante los comicios realizados en casi una mitad de los estados de México, según encuestadores.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la mayoría de las gubernaturas durante los comicios realizados en casi una mitad de los estados de México, según encuestadores.

En las elecciones del domingo pasado, 14 estados renovaron sus congresos legislativos, 12 sus gobernadores y en 13 eligieron alcaldes para unos 1,500 municipios.

El PRI conservó Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, según sondeos de salida de medios como Televisa y Milenio Televisión.

Las encuestas muestran también que el PRI recuperó tres estados que eran gobernados por otros partidos, como Aguascalientes y Tlaxcala, controlados por el oficialista Partido Acción Nacional, y Zacatecas, en poder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Estas elecciones estuvieron precedidas por una ola de violencia y asesinatos de políticos y sus resultados reflejan el hartazgo de la gente ante las fallidas políticas gubernamentales contra el crimen.

En medio de la campaña electoral para estos comicios ocurrió el asesinato de Rodolfo Torre, candidato priísta para gobernador de Tamaulipas, en el noreste de México. Además hubo numerosas denuncias de espionaje, uso de recursos públicos para incidir en los resultados y la detención de un candidato acusado de vínculos con el narcotráfico.

El asesinato de Torre hace una semana es parte de los más de 23,000 atribuidos a la violencia de los cárteles de la droga, cantidad que se ha incrementado desde que el presidente panista Felipe Calderón les declaró la guerra y desplegó a las fuerzas armadas para perseguirlos.

Así, luego de haber sido desbancado por el PAN tras 70 años de gobierno, el PRI recupera gran parte del poder perdido en México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7