De acuerdo con ITAR-TASS, que cita a un portal militar chino, el nuevo helicóptero fue desarrollado a partir del modelo francés SA-321 Súper Avispón.
Según la compañía el Z-18F tiene una cabina y fuselaje rediseñados y su estructura consiste en gran parte de materiales compuestos y aleaciones de titanio. Además, el helicóptero está equipado con un nuevo tipo de motor y un rotor de aspas hechas de materiales compuestos.
Para la detección y 'cacería' del submarino, el aparato está equipado con un sonar con capacidad de descenso y puede transportar hasta 32 sonoboyas y cuatro torpedos tipo Yu-7.
Además el helicóptero dispone de un radar de búsqueda 'central' para detectar objetivos en superficie. A juicio de expertos no se excluye que la aeronave esté equipada con un sistema de comunicación capaz de transmitir los datos a buques de guerra y otros portadores de misiles antibuque de gran alcance, fragatas o destructores.
Según destacan los expertos, la Armada de China de momento no dispone de buques con pistas de despegue y aterrizaje adecuadas para el Z-18, aparato con un peso máximo al despegue de 13,8 toneladas. Por lo tanto, la plataforma más probable para el aterrizaje de helicópteros de este tipo puede ser el portaaviones chino Liaoning o tres buques de asalto anfibios tipo 071. La construcción de buques de asalto del proyecto 081 y destructores del proyecto 055 (el inicio de la construcción de su cabeza de serie está prevista para el 2015) aumentará aún más el número de portadores para cazadores de submarinos.