"La integridad territorial de Ucrania puede mantenerse solo si se hace una oferta a las zonas de la mayoría rusohablante. Un concepto bien pensado de federalización me parece ser la única solución posible", ha insistido el vicecanciller en una entrevista al rotativo alemán 'Welt am Sonntag'. Al mismo tiempo, acentuó que el requisito clave previo para un proceso de paz es el alto al fuego.
La declaración de Gabriel coincide con la visita este sábado de la canciller Angela Merkel a Kiev. La mandataria alemana, quien se reunió con el presidente ucraniano Piotr Poroshenko aseguró, a su vez, que la integridad territorial de Ucrania es un objetivo importante de la política alemana. Acentuó que su Gobierno colaborará con Kiev y hará todo lo posible para encontrar una solución diplomática a la situación. Comunicó, además, que la idea de la "descentralización" de Ucrania sería un paso importante para que la población rusohablante se sienta más segura.
Cabe recordar que el próximo 26 de agosto la delegación ucraniana se reunirá en Minsk, la capital bielorrusa, con los líderes de los Estados miembros de la Unión Aduanera (Bielorrusia, Kazajistán y Rusia) y la Unión Europea. La agenda incluye relaciones económicas, seguridad energética y la crisis en el sudeste ucraniano. Está programado también un encuentro entre Piotr Poroshenko y Vladímir Putin.