El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan en Ecuador un 'narcosubmarino' capaz de cruzar el océano

Publicado:
Se ha incautado un submarino en la selva de Ecuador con capacidad de transportar toneladas de drogas y autonomía para hacer viajes transoceánicos que no ha llegado a hacer ningún viaje.
Capturan en Ecuador un 'narcosubmarino' capaz de cruzar el océano

Se ha incautado un submarino en la selva de Ecuador con capacidad de transportar toneladas de drogas y autonomía para hacer viajes transoceánicos que no ha llegado a hacer ningún viaje.

La embarcación de más de 30 metros de largo y al menos tres metros de ancho está construida con fibra de vidrio, dispone de equipos de comunicación y navegación bajo superficie, incluso disponía de un periscopio, y funciona con combustible y electricidad. El submarino posee autonomía para hacer viajes transoceánicos y puede cargar 12 toneladas de drogas.

El 'narcosubmarino' fue descubierto por las autoridades ecuatorianas, por una patrulla formada por miembros de la Policía Nacional y la Infantería de Marina, en un caño de la zona selvática del norte de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.

Además, en el lugar donde se localizó la nave, denominado La Molina, al norte de San Lorenzo, se encontró un campamento donde se hallaron dos edificaciones, tipo barracas, también abandonadas.

El coronel Joel Loaiza, director nacional Antinarcóticos de Ecuador, comunicó que cerca del sumergible había una finca con casas de madera y techos de zinc.

"En ese sitio hay habitaciones para albergar de 48 a 50 personas. También una caleta especial, en donde, posiblemente, se almacenaba droga", dijo.

El submarino fue encontrado abandonado, aunque en un principio se pensaba que está previsto para el tráfico de cocaína. Todo indica que el navío no realizó aún ningún viaje, indicó el coronel.

Loaiza expresó que "se sabe que no ha hecho ningún viaje todavía, eso también lo determinaremos científicamente con la inspección técnica y científica de la policía".

Las autoridades policiales presumen también que el submarino era usado para llevar cocaína hacia México y Estados Unidos. "Hay conexiones directas por vía marítima con Puerto Palma, que queda en el sur de Colombia, que posiblemente sea una vía de escape para personas que provienen de ese país y que pudiesen haber estado en este lugar", afirmó el jefe de la Policía Antinarcóticos.

Por su parte, Jay Bergman, director regional andino de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que este submarino representa un gran salto en la tecnología que utilizan los narcos. Hasta ahora, los submarinos y otras embarcaciones que se decomisaron eran 'semisumergibles', y no podían evadir la tecnología que utilizan los aviones especializados en detectar cargamentos de drogas.

Bergman dijo que el hallazgo del primer submarino totalmente sumergible no le sorprendió en exceso pues los analistas anticipaban desde hace tiempo que los narcotraficantes estaban desarrollando este tipo de embarcaciones con tecnología sofisticada.

Ecuador, desde la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), lidera la conformación del Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico, para que se enfoque esta problemática desde la necesaria cooperación entre todos los países de la región.

A finales de mayo pasado las autoridades de Ecuador capturaron en la zona costera norte del país, cerca de la frontera con Colombia, un sumergible que estaba a punto de ser terminado para transportar cuatro toneladas de droga a través del Pacífico hacia Estados Unidos y México. Las drogas estaban enterradas en una finca del poblado Pedernales, en la provincia costera de Manabí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7