Una parte de los ejercicios incluye bloquear los emplazamientos del enemigo y cuenta con amplios despliegues de aviación, artillería y vehículos acorazados. En esta operación, en la que también se practicará defensa antiaérea y combate radioelectrónico, se utilizará munición de guerra.
Otra etapa supone una operación antiterrorista en condiciones urbanas, para la cual ha sido construida una ciudad en este polígono, ubicado en la región autónoma de Mongolia Interior.
Según el escenario, un grupo terrorista invade la ciudad, toma rehenes y presenta demandas. Las fuerzas conjuntas deben bloquear a los terroristas y ocupar posiciones designadas. La ciudad está dividida en cinco sectores.
El sector occidental fue encargado a Rusia, cuyas fuerzas especiales deben asaltar un cine tomado por los supuestos terroristas en menos de 9 minutos, según el portal 'Vesti'.
El contingente ruso incluye más de 1.000 efectivos, 60 vehículos acorazados, 20 vehículos de artillería autopropulsada, así como lanzacohetes múltiples, ocho helicópteros Mi-8, cuatro aviones de apoyo aéreo cercano Su-25 y dos aviones de transporte militar Il-76.
El objetivo de las maniobras, que continuarán hasta el 29 de agosto, es ahondar la colaboración entre los miembros de la organización, extender su influencia en el mundo, profundizar la cooperación en el ámbito de la Defensa, especialmente en la lucha contra el terrorismo y las amenazas regionales.
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) está integrada por Kazajistán, Kirguistán, China, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Mongolia, India, Irán, Pakistán y Afganistán intervienen en calidad de observadores, mientras que Bielorrusia, Sri Lanka y Turquía tienen el estatuto de "socios de diálogo".