El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Rusia prepara un segundo convoy humanitario para Ucrania

Publicado:
Rusia ha dirigido una nota a la Cancilleria ucraniana informando de que Moscú prepara ya segundo convoy humanitario destinado al sureste de Ucrania, según declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Descargar video

Una nota similar fue dirigida por Moscú al Comité Internacional de la Cruz Roja, invitando a sus representantes a colaborar en el envio del convoy. El canciller ruso subrayó que Moscú espera que el convoy humanitario sea enviado la próxima semana por la misma ruta que el precedente y que Kiev colabore para hacer efectivo este envío de carga humanitaria. 
 
Además representantes de la Cruz Roja en Rusia se encontrarán el jueves con el jefe de la delegación regional para Rusia, Bielorrusia y Moldavia del Comité Internacional de la Cruz Roja, Pascal Cuttat, para abordar el posible envío de un segundo lote de ayuda humanitaria rusa al sureste de Ucrania, informa la agencia Ria Novosti.  

La reunión en Minsk

Abordando  el encuentro de los presidentes de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Kazajistán, junto con los representantes de la Union Europea, que tendrá lugar en Minsk este martes, Lavrov recalcó la disposición de Rusia a negociar sobre la crisis en Ucrania en cualquier formato, haciendo hincapié en que lo más importante es que la forma no sustituya al contenido. 

"Estamos listos para cualquier formato, con tal de que haya resultado.  Con tal de que se pase del enfrentamiento militar a un dialogo civil, hacia la formación de la unidad nacional que contemplan los acuerdos del 21 de febrero", dijo Lavrov. Rusia aboga por la armonización de las relaciones entre Ucrania y la Unión Aduanera, la Comunidad de Estados Independientes y la Union Europea, subrayó Lavrov.   

Lavrov subrayó que el alto el fuego sin condiciones previas, tal y como fue aprobado en  la reunión a cuatro bandas  en Berlín, no se cumple. Asimismo, el canciller ruso se mostró confiado en que Occidente acabe reconociendo que  el apoyo a la guerra civil en Ucrania es un callejón sin salida. 

Tragedia de MH17

Contestando a la pregunta sobre la tragedia del avión malayo  MH 17 en el sureste de Ucrania, Lavrov, dijo tener la sensación de que todos han perdido el interés a la tragedia, si bien subrayó que Rusia, al igual que en el caso de los francotiradores en Maidán o la tragedia del 2 de mayo en Odesa, no permitirá que estas situaciones sean silenciadas.   El canciller ruso subrayó que Moscú todavía no ha recibido explicaciones acerca de por qué Kiev no ha presentado hasta ahora la transcripción de las conversaciones de los controladores aéreos ucranianos. 

Frontera ruso-ucraniana

El canciller ruso cuestionó las informaciones sobre el ataque del Ejército ucraniano contra un convoy militar de Rusia en el que, supuestamente, se habrían apoderado de carros blindados  de las tropas de desembarco.  “Este episodio no lo pudieron confirmar ni los servicios de  inteligencia estadounidenses, ni fuentes independientes", subrayó Lavrov.  
 
Asimismo, Lavrov recordó que la OSCE no ha documentado casos de cruce ilegal de la frontera ruso-ucraniana. En el reciente encuentro en Berlín, la parte rusa dio ciertos pasos que reflejan el interés de Moscú en garantizar un control apropiado de la frontera, evitando  que la crucen personas o vehículos prohibidos. 
 
Este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha abordado la situación en Ucrania en una rueda de prensa ante periodistas rusos y extranjeros en la sede de la Cancillería rusa en Moscú.  

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7