Desarrollados por una oficina de diseños ubicada en la ciudad de Kolomna, lugar donde se han construidos misiles famosos como el Iskander-M, el Igla y el Strela, los misiles Verba superan considerablemente a sus análogos más conocidos, como el estadounidense Stinger-Block-I y el chino QW-2, según informa el portal ruso Vzgliad.
Un comunicado emitido por la empresa de Kolomna señala que una de las principales ventajas del Verba es la alta probabilidad que tiene de destruir objetivos aéreos difícilmente detectables, como vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero.
Verba pertenece al misil tierra-aire de nueva generación, lo cual significa que, a diferencia de los Strela-2, Stinger e Igla, que usan un detector sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta (lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos), el Verba incorpora un nuevo sistema de detección (el cual no se indica en el comunicado), además de los dos mencionados.
Como resultado de estas mejoras se ha ampliado significativamente el alcance del misil y sus probabilidades de impactar en los objetivos señalados.
Cabe recordar que Rusia acaba de presentar en la feria de armas Oboronexpo-2014 un sistema capaz de orientar a un grupo de soldados equipados con sistemas antiaéreos portátiles permitiéndoles coordinar sus acciones cuando les son designados 15 objetivos a la vez.