El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hablar con Rusia en el lenguaje de ultimátum es absolutamente inaceptable"

Publicado:
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, concedió una entrevista para la sección 'Rusia más allá de los titulares' ('Russia Beyond the Headlines') del periódico Rossiiskaya Gazeta, que publica The Daily Telegraph.
"Hablar con Rusia en el lenguaje de ultimátum es absolutamente inaceptable"

Pregunta: Ministro Lavrov, se ha especulado, sobre todo en los medios de comunicación occidentales, acerca de que las tropas rusas pueden ser desplegadas en Ucrania e, incluso, que ya han cruzado la frontera y que se encuentran en el territorio de Ucrania. En su opinión, ¿es posible una acción de este tipo?
 
Lavrov: Desafortunadamente, los grandes medios de comunicación siguen difundiendo rumores, información engañosa e incluso mentiras descaradas. Hace poco Ucrania declaró que su artillería destruyó un convoy de vehículos blindados que, supuestamente, había cruzado a Ucrania desde Rusia, mientras que dos periódicos británicos llegaron incluso a informar de que sus empleados han sido testigos de una incursión. Sin embargo, no hay evidencia de la fiabilidad de estos datos, hasta el punto de que el Departamento de Estado de EE.UU. no ha podido confirmar la información de tales incidentes. Consideramos que todas estas historias son parte de una guerra informativa.

Pregunta: Pero la verdadera guerra ya está en marcha. ¿Qué puede hacer Rusia para resolver esta crisis?
 
Lavrov: Nuestra postura es muy clara: Queremos la paz en Ucrania, que solo se puede alcanzar mediante un amplio diálogo nacional en el que participen todas las regiones y todas las fuerzas políticas del país. Esto es lo que Rusia, EE.UU., la Unión Europea y Ucrania acordaron en Ginebra el 17 de abril.

En una reciente reunión en Berlín ninguno de los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania se puso en contra de lo dispuesto en la Declaración de Ginebra. Kiev debe dejar los juegos de guerra y renunciar a la ilusión de que la profunda crisis en Ucrania puede ser superada ganando una guerra contra su propio pueblo. A nuestro pesar, Estados Unidos y la Unión Europea siguen apoyando ciegamente cualquier acción de Kiev.

Kiev debe dejar los juegos de guerra y renunciar a la ilusión de que la profunda crisis en Ucrania puede ser superada ganando una guerra contra su propio pueblo

 
Me gustaría recordar otro documento que Kiev y Occidente están tratando de enterrar. Hablamos del acuerdo del 21 de febrero sobre la resolución de la crisis que fue firmado por Yanukóvich, A. Yatseniuk, Vladímir Klitchkó y O. Tyagnibok y del que los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Polonia fueron testigos. Ahora dicen que el acuerdo carece de sentido, ya que ha sido sustituido por los acontecimientos posteriores luego de que Yanukóvich abandonara el país. Sin embargo, quiero recordar a mis colegas que en el acuerdo de 21 de febrero se estipuló la obligación de dar prioridad a la formación de un Gobierno de unidad nacional. ¿Este objetivo acaso depende de Víktor Yanukóvich? ¿No es acaso la unidad nacional un principio universal para cualquier país que desee permanecer en unidad? En lugar de honrar este compromiso los líderes de la oposición organizaron posteriormente un golpe de estado armado y anunciaron públicamente la creación del 'gobierno de los ganadores'. Por desgracia, la lógica de "el ganador se lleva todo" está siendo el principal principio rector de la acción de Kiev, lo que ha derivado en la muerte de miles de civiles, la aparición de cientos de miles de refugiados y personas desplazadas, así como la destrucción casi total de la infraestructura social en muchas ciudades y pueblos del este Ucrania.

Pregunta: Se ha hablado mucho del comienzo de una nueva 'Guerra Fría' entre Rusia y Occidente, luego de que Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea introdujeran sanciones económicas contra Rusia. Si estos países llegasen a llevar a cabo sanciones más severas, ¿qué medidas de represalia podría tomar Rusia?

Rusia es el único país que presentó oficialmente a la comunidad internacional los datos relacionados con la tragedia del MH17

 
Lavrov: Al tratar de resolver las crisis a través de sanciones unilaterales que van más allá de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se amenaza la paz y la estabilidad internacionales. Estos intentos son contraproducentes y contrarios a las normas y principios del derecho internacional.
 
Hablar con Rusia, al igual que con cualquier otro país, por cierto, en el lenguaje de ultimátum y con medidas coercitivas es absolutamente inaceptable. Nuestra respuesta a las acciones unilaterales de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países es equilibrada y tiene en cuenta los derechos y obligaciones de Rusia bajo los acuerdos internacionales, incluidos los de la Organización Mundial del Comercio.

Pregunta: Sin embargo, siguen amenazando con sanciones y siguen adoptándolas. ¿Se plantea Rusia responder con nuevas sanciones?

Lavrov: Esta no es nuestra elección, pero no debe haber ninguna duda de que vamos a hacer lo que sea necesario para proteger nuestros intereses legítimos, incluidos los intereses de la seguridad nacional en todas sus dimensiones. Esa fue la base de nuestra decisión para restringir, por un año, las importaciones de productos agrícolas y alimentos de varios países que han adoptado sanciones económicas contra Rusia.
 
Pero Rusia no quiere seguir el camino de la escalada de tensión. Esperamos que Estados Unidos, la Unión Europea y los otros países atiendan a la voz de la razón y pongan fin a este círculo vicioso sin sentido que ellos mismos pusieron en marcha.

Pregunta: El accidente del vuelo MH17 de Malaysian Airlines añadió aún más pavor a lo que está ocurriendo en la región ¿Cómo valora Rusia la investigación que se lleva a cabo sobre lo que pasó con este avión en el este de Ucrania?

Lavrov: El derribo de la aeronave de Malasia fue una tragedia terrible. Desde el 17 de julio, cuando sucedió el accidente, hemos estado pidiendo que se realice una investigación internacional abierta y objetiva. Es imposible explicar las razones por las que las autoridades ucranianas, que tienen toda la responsabilidad por la seguridad de los vuelos internacionales sobre el territorio de su país, no hayan cerrado el espacio aéreo sobre el área de las hostilidades.

No debemos permitir que la investigación del accidente del vuelo MH17 caiga en el olvido 

 
La resolución 2166, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 21 de julio, prevé una investigación completa, exhaustiva e independiente sobre el incidente en concordancia con las directrices internacionales de la Aviación Civil.
Por desgracia, desde el principio, estamos siendo testigos de intentos de ocultar pruebas y de obstruir la aplicación de la resolución. Las autoridades de Ucrania ignoraron durante más de 10 días el alto el fuego en la zona del desastre, y nuestra propuesta para pedir el pleno cumplimiento de la resolución 2166 fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos, Reino Unido y Lituania. Al mismo tiempo, estos países, y otros, comenzaron a difundir acusaciones infundadas en contra de Rusia.
 
Quisiera reiterar que Rusia está plenamente comprometida con una investigación internacional en plena conformidad con la resolución 2166. Nos gustaría que la Organización de Aviación Civil Internacional [ICAO, por sus siglas en inglés] desempeñara un papel más activo en este asunto y creemos que las Naciones Unidas y la ICAO deberían coordinar los esfuerzos internacionales para una pronta conclusión de la investigación y llegar a resultados concluyentes. Rusia es el único país que oficialmente presentó a la comunidad internacional los datos relacionados con la tragedia que se obtuvieron gracias a nuestras capacidades en la vigilancia espacial. Esperamos que otros países también presenten los datos de los que disponen.

Pregunta: ¿Cree usted que todas las pruebas relacionadas con el accidente se pondrán a disposición de los investigadores para que ellos sean capaces de determinar lo que realmente sucedió?

Es muy importante proporcionar una entrega inmediata de ayuda humanitaria a los residentes al sureste de Ucrania 

 
Lavrov: Oficialmente nosotros hemos hecho una serie de preguntas que siguen sin respuesta. Por ejemplo: ¿Dónde están los registros de las conversaciones entre los pilotos del vuelo MH17 y los controladores de tráfico aéreo de Ucrania, y por qué no se presentaron a la comunidad internacional?; ¿por qué los controladores enviaron el avión a una zona de conflicto armado?; ¿qué hacía una aeronave de la Fuerza Aérea de Ucrania volando cerca del avión de Malaysia antes de su caída?; ¿qué sucedió con los escombros de la aeronave en el lugar de la caída y por qué los organismos internacionales que participan en la investigación todavía no los han examinado a fondo?; ¿hasta qué punto puede considerarse una investigación objetiva e independiente si los expertos no tuvieron acceso inmediato seguro y sin trabas al lugar del accidente, donde Kiev realizaba un aumento de su actividad militar violando la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU? y ¿dónde está la evidencia documentada que confirme las declaraciones de las autoridades estadounidenses con respecto a las causas del derribo de la aeronave?

Esperamos obtener respuestas a estas y A otras preguntas tanto de los Estados que tienen un papel principal en la investigación internacional, como de los que hicieron declaraciones públicas sin ningún fundamento. La verdad debe ser esclarecida. Es nuestra firme demanda, que anunciamos en la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, dado que algunos Estados miembros no muestran mucho entusiasmo en la realización de una investigación transparente y responsable.
 
No debemos permitir que la investigación del accidente del vuelo MH17 caiga en el olvido, como ha ocurrido con muchas otras investigaciones de tragedias en Ucrania, incluyendo el asesinato de civiles a manos de francotiradores en Kiev en febrero, las masacres en Odessa y Mariupol en mayo, entre otras. Vamos a insistir firmemente en llevar ante la justicia a aquellos que tienen la responsabilidad por estos crímenes.

Pregunta: La cifra de muertos que ha dejado el conflicto ya es muy elevada, mientras que decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los bombardeos. ¿Qué opina usted de la situación humanitaria en Ucrania?

Lavrov: La situación humanitaria en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk es catastrófica y sigue deteriorándose. Y no solo nosotros opinamos así. Dicha evaluación es ampliamente compartida por las Naciones Unidas, incluida la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Consejo de Europa.
 
Más de 2.000 personas han muerto y más de 5.000 han resultado heridas, entre ellos muchos niños. Hay una gran escasez de alimentos y de medicinas, lo que aumenta el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas. Más de 200.000  residentes de Lugansk no tienen electricidad, viven sin agua potable y sin medios para comunicarse. El área de conflicto ha sido abandonada por un gran número de personas. Desde el 1º de abril más de 775.000 ciudadanos de Ucrania han cruzado el territorio ruso y 190.000 ucranianos han solicitado el estatus de refugiado en Rusia. En nuestro país, se han establecido refugios temporales para alojar a decenas de miles de refugiados.
 
Teniendo en cuenta estas circunstancias, es muy importante proporcionar una entrega inmediata de ayuda humanitaria a los residentes al sureste de Ucrania. Los problemas humanitarios deben unir a todos los hombres de buena voluntad que están tratando de aliviar el sufrimiento de las personas sin recursos, especialmente de las mujeres, niños y ancianos.

Pregunta: Pero Rusia proporciona este tipo de ayuda. ¿Qué pasó con el convoy humanitario? 

Lavrov: Rusia, en cooperación con el CICR, envió un convoy que consta de aproximadamente 300 camiones que entregaron 2.000 toneladas de suministros médicos, alimentos, sacos de dormir, generadores y otros artículos esenciales. El convoy estaba listo para partir desde el 17 de agosto, pero fue detenido. La demora se debió principalmente a retrasos de las autoridades de Kiev que recurren a este tipo de tácticas, a pesar de que reconocieron esta carga como ayuda humanitaria del CICR y enviaron a guardias fronterizos ucranianos y a funcionarios de aduanas para controlar todos los procedimientos en el puesto de control ruso Donetsk. 

Instamos al Gobierno de Ucrania a cumplir sus promesas y facilitar el paso seguro y sin trabas de los futuros convoyes humanitarios. También esperamos que nuestros socios en Occidente y las organizaciones internacionales sean plenamente conscientes de la magnitud de la catástrofe y hagan una contribución práctica para satisfacer las necesidades básicas de la población civil en el sudeste de Ucrania.

Sin embargo, el objetivo principal de los esfuerzos para poner fin al sufrimiento de la población civil en Ucrania sigue siendo, por supuesto, un alto el fuego. Cada día mueren personas y se destruye infraestructura civil. Estamos firmemente convencidos de que el alto el fuego debe ser incondicional y abrir el camino a un diálogo político serio y a un proceso de reforma constitucional con la participación de todas las regiones y entidades políticas de Ucrania, de conformidad con el acuerdo propuesto por la UE, Rusia, Ucrania y Estados Unidos en la declaración de Ginebra del 17 de abril 2014. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7