El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Choques islamistas en Somalia dejan al menos 16 muertos

Publicado:
Al menos 16 personas murieron en enfrentamientos entre los dos principales grupos islamistas en la capital de Somalia, informaron el martes las autoridades de ese país africano oriental.

Al menos 16 personas murieron en enfrentamientos entre los dos principales grupos islamistas en la capital de Somalia, informaron el martes las autoridades de ese país africano oriental.

La mayoría de las víctimas fueron combatientes que murieron en varios incidentes en Mogadiscio el lunes, donde insurgentes islamistas continúan acercandose al decreciente perímetro controlado por el gobierno, también peleando entre sí.

"Elementos violentos atacaron a las fuerzas gubernamentales en el norte de Mogadiscio, lo que provocó fuertes enfrentamientos. Fueron derrotados y varios de sus combatientes murieron", dijo el oficial de seguridad del gobierno, Mohamed Abdirahman, citado por la agencia AFP.

"Dos de nuestros soldados y tres civiles que quedaron atrapados en el fuego cruzado murieron", añadió.

Los insurgentes han estado atacando a las fuerzas gubernamentales en los distritos del noreste últimamente con el fin de conseguir posiciones desde las que podrían apuntar a las bases de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y bloquear sus suministros al golpear el puerto marítimo.

Los grupos islamistas Al Shabaab y Hizbul Islam controlan la mayor parte de la ciudad y el sur y el centro del país y  lanzaron en mayo de 2009 una gran ofensiva que las fuerzas del presidente Sharif Sheikh Ahmed y sus defensores AMISOM no han podido repeler.

Ali Musa, el jefe de los servicios de ambulancia de Mogadiscio, dijo a AFP que otros tres civiles, entre ellos dos de la misma familia, murieron cuando un proyectil de artillería se estrelló contra su casa en el distrito de Halimoheyte.

En un incidente separado, en el sureño barrio Labadhagah, seis militantes de Hizbul Islam, incluyendo uno de los principales comandantes del grupo, fueron abatidos cuando hombres armados en una camioneta interceptaron su vehículo, según dijeron testigos.

Minutos después, dos militantes de Al Shabaab fueron asesinados frente a una mezquita cercana, donde los principales líderes del grupo acuden por lo general a predicar, en una aparente represalia por las ejecuciones anteriores.

Al Shabaab, que controla la mayoría del país, e Hizbul Islam, que se queda con la menor, son teóricamente aliados en su afán de derrocar a Sharif, pero a menudo están en desacuerdo y con sus diferencias aumentan el derramamiento de sangre.

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África oriental (IGAD) pos sus siglas en inglés) celebró una reunión extraordinaria en Addis Abeba el lunes y se comprometió a enviar a 2,000 soldados más para reforzar la AMISOM.

Desde que se desplegó por primera vez en 2007, nunca la fuerza africana alcanzó su meta prevista de 8,100 efectivos, con sólo Uganda y Burundi aportando contingentes.

IGAD dijo que esperaba desplegar tropas adicionales en septiembre, pero no detalló cuál de sus seis estados miembros – Uganda, Sudán, Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti - proporcionarían a los soldados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7