A pesar de que la mayoría de las tecnologías militares chinas solo están acercándose al nivel de los líderes mundiales, en varias esferas la paridad tecnológica ya existe o se establecerá pronto.
Los portaaviones
La estrategia de China en cuanto a los portaaviones era desconocida hasta los últimos años. La adquisición de Liaoning mostró el interés del país hacia este tipo de naves y ahora existe un programa de construcción de cuatro portaaviones y de desarrollo de la aviación naval. La aparición de una flota de portaaviones aumentaría considerablemente las capacidades militares de China.
El crucero tipo 055
La supuesta construcción de un crucero de gran tamaño tipo 055 por China significa el deseo del país de desarrollar su flota. Un buque de guerra equipado con misiles de crucero podría atacar blancos costeros o proteger un área considerable de ataques aéreos. En conjunto con los portaaviones, los cruceros grandes serían la base de la flota china capaz de oponerse a cualquier otra potencia marítima.
El caza furtivo J-20
Desde su primer vuelo en 2011, el J-20 sigue su evolución a través de nuevos prototipos. El primer caza furtivo de China supuestamente tendrá un largo radio de alcance, un armamento considerable y será capaz de realizar tareas de reconocimiento y ataque. Para EE.UU., que suele emplear cazas furtivos pero que nunca se enfrentó a tales aviones, el J-20 representa un factor desconocido.
El misil balístico DF-41
Los misiles balísticos intercontinentales no son una tecnología nueva para China. Pero la creación de Dongfeng-41, un vehículo de reentrada múltiple e independiente (o MIRV, por sus siglas en inglés) basado en una plataforma móvil, le da a China una paridad nuclear con otras potencias nucleares. Ahora China posee una medida no solo de disuasión nuclear, sino también de segundo ataque seguro contra un posible rápido ataque global.
La unidad 61398 del Ejército chino
El profesionalismo de las fuerzas chinas de ciberespionaje es uno de los aspectos inesperados de su estrategia militar. Según varias organizacines, China es capaz y ya lleva a cabo ciberataques complejos con objetivos de inteligencia, adquisición de datos y saboteaje, y el Gobierno del país seguramente va a continuar desarrollando esta rama de su Ejército.La generación actual de armamento chino podría ser el último antes de alcanzar la paridad completa con EE.UU. y otras potencias militares avanzadas, o incluso superarlas en ciertos aspectos, concluye 'National Interest'.