"Rusia tiene que proteger su mercado con la eliminación de la prioridad de las importaciones ucranianas e introducir un régimen comercial estándar de acuerdo con los términos de la asociación de Ucrania con la UE", dijo.
El daño que para la economía de Rusia representa la asociación de Ucrania con la Unión Europea se estima en unos 100.000 millones de rublos (más de 2.700 millones de dólares), declaró Putin. Al mismo tiempo Putin destacó que a través de territorio bielorruso pasa un volumen considerable de reexportación de mercancìas europeas prohibidas para su importación a Rusia.
Sobre la crisis de Ucrania, el presidente ruso subrayó que no se puede resolver la situación a través de un escenario de fuerza sin tener en cuenta los intereses del sureste del país y sin emprender un diálogo de paz con sus representantes.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, declaró que el intercambio comercial entre Ucrania y la Unión Aduanera ha caído en un 30%, lo que no es rentable y no hay que dejar que empeore. Poroshenko anunció para este otoño está prevista en Ucrania una conferencia internacional de donantes e invitó a participar en ellas a la UE y la Unión Aduanera.
Este martes los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, se reunen en Minsk con su homólogo ucraniano, Piotr Poroshenko, y los representantes de la Unión Europea para discutir posibles vías de solución de la crisis en Ucrania.