X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/A0k

Rasmussen: La OTAN podría desplegar nuevas bases en Europa del Este

Publicado: 27 ago 2014 00:41 GMT | Última actualización: 27 ago 2014 07:34 GMT

La OTAN podría desplegar nuevas bases en Europa del Este, según anunció el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

NIELS AHLMANN OLESEN / SCANPIX DENMARKAFP
Síguenos en Facebook
La posibilidad de abrir nuevas bases de la OTAN cerca de las fronteras con Rusia se tratará en el marco de la cumbre de esta organización, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, según explicó Rasmussen durante una entrevista concedida a 'The Guardian'.

"En la cumbre de la OTAN la próxima semana se tiene planeado superar todas las diferencias dentro de la alianza para decidir sobre el despliegue de nuevas bases en Europa del Este.

"Vamos a adoptar lo que llamamos un plan de acción de preparación con el objetivo de ser capaces de actuar con rapidez en este entorno completamente nuevo de la seguridad en Europa. Tenemos algo llamado la fuerza de respuesta de la OTAN, cuyo objetivo es ser capaz de ser desplegada rápidamente si es necesario. Ahora es nuestra intención desarrollar lo que yo llamaría una punta de lanza dentro de esa fuerza de respuesta a muy, muy, alta disponibilidad".

Se tiene planeado superar todas las diferencias dentro de la alianza para decidir sobre el despliegue de nuevas bases en Europa del Este


Además, según Rasmussen, está previsto tomar "medidas para mejorar la seguridad de Ucrania, la modernización de sus fuerzas armadas y para colaborar con este país en la oposición a la amenaza de Rusia".

Los temas principales de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Gales entre el 4 y el 5 de septiembre, serán la situación en Afganistán, la crisis en Ucrania y el papel de esta alianza en un "mundo impredecible".

En una entrevista con el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', Rasmussen dijo que considera adecuado alcanzar "una presencia más visible de la OTAN en el este".
 
Dijo además que la aplicación de estos compromisos requerirá la infraestructura necesaria en los países miembros del bloque. "Creo que nuestros aliados en el este estarán satisfechos con este plan", agregó. "Tomaremos todas las medidas necesarias en aras de garantizar la defensa y protección efectiva de todos los miembros (de la Alianza)", dijo el secretario general.

Rasmussen señaló que este aumento de la actividad en las fronteras orientales no contradice los acuerdos mutuos entre Moscú y Bruselas. Sin embargo, el secretario general de la OTAN dijo que "Rusia no ve a la OTAN como un socio".
Pero el tema de las bases permanentes de la OTAN en Europa del Este es divisivo. Los franceses, los italianos y los españoles se oponen, mientras que los estadounidenses y los británicos apoyan la idea. Los alemanes, según un funcionario de la OTAN citado por 'The Guardian' en calidad de anonimato, están "sentados en la valla" por temor a provocar a Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias