El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Despedidas que no acaban

Publicado:
Miles de ciudadanos en el sureño pueblo inglés de Wootton Bassett acuden a los funerales de soldados repatriados fallecidos en Afganistán esperando que estas despedidas sean las últimas, mientras la guerra continúa en el país asiático.

Miles de ciudadanos en el sureño pueblo inglés de Wootton Bassett acuden a los funerales de soldados repatriados fallecidos en Afganistán esperando que estas despedidas sean las últimas, mientras la guerra continúa en el país asiático.

Todo se detiene. Las campanas de la iglesia empiezan a doblar por los fallecidos. Una procesión avanza por las calles de la ciudad. Frente al monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial los coches fúnebres se paran para que la gente pueda depositar flores y llorar. El cortejo avanza muy despacio para que los vecinos puedan expresar su pesar.

En este tranquilo pueblo está situado uno de los centros de la Fuerzas Aérea del Reino Unido, por lo que todos los soldados fallecidos en Irak o Afganistán llegan aquí. Desde hace dos años la legión británica organiza una ceremonia especial en su honor. Esta vez, además de los legionarios, familiares y amigos de los difuntos se han reunido para la triste ocasión.

“Cada vez espero que esta repatriación sea la última”, dijo uno de los residentes locales.

La ciudad ha sido condecorada por el tributo que rinde a los caídos. Sin embargo, los honores recibidos no pueden poner fin a las repatriaciones de soldados fallecidos, que probablemente seguirán en el futuro.

En tanto, se están reorganizando las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el suroeste de Afganistán, donde se ubican algunos de los baluartes principales de los talibanes.

Según la ISAF, cerca de 30,000 soldados pasarán al control del recién creado Mando Regional del Suroeste para reforzar la seguridad en la región que ha sido escenario de los últimos combates con los insurgentes y para mejorar la coordinación entre las tropas internacionales y las afganas.

La medida coincide con la visita a la nación del nuevo jefe de los soldados internacionales en Afganistán, el general David Petraeus, que asumió el mando este domingo en una ceremonia en Kabul. Para el general la guerra en Afganistán se encuentra en "un momento crítico".

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7