Según informa el periódico 'Helsingin Sanomat', este acuerdo de cooperación militar otorgará a Finlandia el derecho de precisar el tipo y la cantidad de recursos bélicos de la OTAN que podrán utilizarse durante las maniobras en su territorio. Por otra parte, la OTAN podrá enviar a Finlandia efectivos militares en caso de que producirse una crisis.
Entretanto, Suecia espera llegar al mismo acuerdo. La ministra de Defensa sueca, Karin Enström, comunicó al periódico local 'Svenska Dagbladet' que su Gobierno "está listo para apoyar una decisión así en cualquier momento". A día de hoy ni Finlandia ni Suecia son miembros de la OTAN.
El pasado 25 de agosto se supo oficialmente que Rusia no había sido invitada a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre en Gales, Reino Unido, según informó el diario 'Kommersant'. En dicho encuentro los miembros de la Alianza Atlántica pretenden revisar sus relaciones con Moscú.
A principios de agosto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había manifestado que, a causa de la crisis en Ucrania, "las relaciones de Rusia y Occidente se encuentran en un momento crítico que recuerda a la época de la Guerra Fría".
Según palabras de Rasmussen, los miembros de la Alianza decidirán el plan de acción para preparar a sus fuerzas armadas, incluida la programación de futuras maniobras militares conjuntas en varios de los países miembros.