X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/A1I

China y EE.UU., ¿ante un encuentro o un desencuentro militar?

Publicado: 27 ago 2014 19:05 GMT

Oficiales militares chinos podrían endurecer su discurso ante el Pentágono en las negociaciones que arrancaron esta semana sobre los vínculos de las respectivas fuerzas armadas.

Wikipedia / D. Myles Cullen
Síguenos en Facebook
Los oficiales militares chinos podrían expresar su posición crítica ante las acciones de Estados Unidos durante las negociaciones que empezaron el 26 de agosto en el Pentágono, informa el periódico hongkonés 'South China Morning Post'.

La reunión fue organizada con el objetivo de mejorar los vínculos militares, pero, según señalan expertos citados por el diario, probablemente las partes se mostrarán suspicaces tras el incidente de la semana pasada, cuando el avión anti-submarino estadounidense P-8 Poseidon y un caza chino J-11 el 19 de agosto cerca de Hainan se acercaron peligrosamente. Tras el incidente, Pekín y Washington intercambiaron quejas y aportaron diferentes versiones sobre lo sucedido.
 
Oficiales del Pentágono citados por el periódico afirmaron que el avión chino había volado a una distancia de nueve metros del P-8 Poseidon, añadiendo que los chinos habían efectuado tres intercepciones peligrosas este año. Por su parte, el Ministerio de Defensa de China desmintió las acusaciones de EE.UU., tachándolas de "totalmente insostenibles".
 
"Con mayor probabilidad China responderá a las críticas estadounidenses y subrayará que las fuerzas armadas chinas tienen derecho de emprender acciones si la situación representa una amenaza para la seguridad nacional", cita el periódico a Yue Gang, analista militar y excoronel del Ejército Popular de China.
 
Las negociaciones en el Pentágono son el contacto más reciente mantenido por las fuerzas militares de China y de EE.UU. con el objetivo de contener el riesgo de conflicto, mientras China saca músculo aumentando su contribución a la seguridad en Asia Central, incrementando de esta forma el número de encuentros con las fuerzas militares estadounidenses que operan en la región.
 
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jane Psaki, aseguró que Washington estaba actuando "de forma transparente". "Vamos a informar otros países, entre ellos China, de nuestros planes", dijo Psaki citada por el diario.
 
Ni Lexiong, analista militar chino dijo a 'South China Morning Post' que los oficiales chinos en el Pentágono probalemente exijan que los aviones estadounidenses no provoquen a China.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias