X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Bp

Obama y Netanyahu discutirán Jerusalén Oriental y diálogo con Palestina

Publicado: 6 jul 2010 18:42 GMT

La posible reanudación de las negociaciones directas entre Israel y Palestina, junto con la construcción de hogares en Jerusalén Oriental, serán tratadas el martes en la entrevista del presidente norteamericano con el primer ministro israelí.

Síguenos en Facebook

La posible reanudación de las negociaciones directas entre Israel y Palestina, junto con la construcción de hogares en Jerusalén Oriental, serán tratadas el martes en la entrevista del presidente norteamericano con el primer ministro israelí.

Benjamín Netanyahu ha viajado a Washington en un momento crítico en las relaciones bilaterales. A pesar de que la administración del presidente Obama le prepara un buen recibimiento, el periódico británico The Guardian apunta a que las últimas acciones israelíes pueden amenazar la seguridad de Estados Unidos.

La intención de Tel Aviv de retomar la construcción de edificios en el este de Jerusalén minaría la reanudación de las negociaciones directas palestino-israelíes, según indican periodistas. Y el ataque de Israel de la flota humanitaria a finales de mayo pasado amenaza las relaciones de Estados Unidos con Turquía, uno de sus aliados estratégicos. Esta opinión la comparte una experta norteamericana, Phyllis Bennis, directora de New Internationalism Project.

“Yo creo que el objetivo de este encuentro entre el Presidente Barack Obama y el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, consiste en convencer al mundo entero de que tratan de restablecer sus relaciones. Pero, en realidad, no todo es tan brillante. Aquí se recuerda el ataque a la flotilla de paz que aisló demasiado a Israel. Estados Unidos, entre otras cosas, ha impedido que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condene esta ofensiva y abra una investigación internacional. Estas acciones podrían alejar aún más a los dos países. Es por eso que el presidente norteamericano se siente presionado: hay que mostrar al mundo que él no está confabulado con este áspero Gobierno. Las acciones israelíes violan todos los días las leyes internacionales. Y mientras Estados Unidos sólo se prepara para hablar de estas violaciones, Israel seguirá gastando miles de millones de dólares en armamento. Una vez hayan conseguido entablar la conversación, entonces podríamos platicar de algunas mejoras”, dijo ella.

El jefe de Gobierno israelí declaró antes de partir a EE. UU. que el principal objetivo de su encuentro con Obama consiste en lograr un diálogo directo entre los palestinos e israelíes y expresó su esperanza de que eso va a ser uno de los resultados de su visita a Washington. Añadió que “Israel debe ser más activo y hacer sus propias propuestas sin depender de las de otros”.

Pero la parte palestina considera que es prematuro pasar al diálogo directo en el actual formato de negociaciones mediadas por EE. UU. Según el presidente de la Autonomía Palestina, Mahmud Abbas, tal transformación será posible sólo tras responder Israel a las propuestas palestinas sobre las fronteras futuras y sobre los principales problemas de seguridad.

Además del proceso de paz palestino-israelí, Netanyahu planea discutir con el presidente norteamericano el programa nuclear iraní, que causa preocupaciones de EE. UU. e Israel. En el marco de su visita, el primer ministro se entrevistará con los líderes de comunidades hebreas en el país y personas que influyen en la opinión pública.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias