X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Bv

Mujeres musulmanas en Francia: ¿víctimas que no tienen opciones?

Publicado: 7 jul 2010 00:20 GMT

Tras Bélgica, Francia podría convertirse en el segundo país que prohíbe el velo integral en espacios públicos. El Parlamento francés debate un proyecto legislativo para prohibir el uso del burka y el niqab en todos los lugares públicos. En la Asamblea Nacional la votación tendrá lugar la próxima

Síguenos en Facebook

Tras Bélgica, Francia podría convertirse en el segundo país que prohíbe el velo integral en espacios públicos. El Parlamento francés debate un proyecto legislativo para prohibir el uso del burka y el niqab en todos los lugares públicos. En la Asamblea Nacional la votación tendrá lugar la próxima semana, mientras que el Senado discutirá la cuestión en septiembre. El Gobierno espera que la ley será aceptada en otoño. Sin embargo, la situación está muy lejos del consenso. El Partido Socialista acaba de anunciar que no participará en la votación. El proyecto de ley divide igualmente a la sociedad.

Según las autoridades, el velo islámico representa un ataque a la dignidad de las mujeres. Quienes infrinjan la ley serán sancionadas con hasta 150 euros de multa y obligadas a asistir a clases de reglas de comportamiento en Francia. Además, la mujer no tendrá que quitarse el velo integral en la calle: la llevarán a una comisaría de policía para su identificación.

A los hombres que hagan que las mujeres se tapen el rostro en los lugares públicos les espera un castigo más serio: una multa de hasta 15.000 euros. La razón es que las féminas, según uno de los iniciadores del proyecto, "a menudo se convierten en víctimas que no tienen otra opción".

Según datos del Ministerio de Exteriores de Francia, el velo integral lo usan sólo 1.900 mujeres, mientras que en el país viven unos 5.000.000 musulmanes. Una parte considerable de las mujeres llevan velos por su propio deseo. En el caso de que prohíban el velo integral, ¿tendrán otra opción estas mujeres?

Por supuesto, la polémica iniciativa planteó la cuestión de los derechos humanos. Según los expertos en legislación, existe una gran posibilidad de que la ley puede ser anulada por la Corte Constitucional ya que puede resultar complicada de aplicar y puede ser inconstitucional.

El país se encuentra inmerso en esta cuestión desde hace tiempo. En 2004 Francia aprobó una ley que prohibió el uso del velo islámico en las escuelas públicas, así como otros símbolos religiosos. El proyecto actual es otro paso para que el burka y el niqab dejen de verse en los espacios públicos.

El primer ministro de Francia, François Fillon, marcó la pauta del futuro debate cuando la semana pasada intervino con su discurso en la inauguración de una nueva mezquita en las afueras de Paris. "Ofreciendo una imagen sombría y sectaria, las personas que ocultan su rostro bajo el pretexto de su fe son, conscientemente o no, los oponentes al islam de Francia que ustedes han contribuido a construir", sentenció Fillon.

Las encuestas realizadas hace unos meses entre la opinión publica demostraron que la mayor parte de la población de Francia apoya la idea de aceptar la ley. Sin embargo, el proyecto provocó disputas emocionales en la sociedad francesa. Unos especialistas afirman que esta ley puede agudizar las relaciones tensas de la sociedad con la comuna musulmana francesa, llevar a su radicalización. Otros críticos acusan a Sarkozy de explotar el tema para distraer la atención de los problemas políticos que se están registrando en los últimos meses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias