X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Bx

EE. UU., uno de los principales focos del tráfico de personas

Publicado: 7 jul 2010 01:58 GMT

Un reciente informe del Departamento de Estado estadounidense resalta el incremento proporcional de los casos de trata de personas, e incluye a Estados Unidos como uno de los principales países destino de las víctimas de este macabro comercio. El tráfico humano o trata de personas, ya sea con fin

Síguenos en Facebook

Un reciente informe del Departamento de Estado estadounidense resalta el incremento proporcional de los casos de trata de personas, e incluye a Estados Unidos como uno de los principales países destino de las víctimas de este macabro comercio. El tráfico humano o trata de personas, ya sea con fines sexuales o de esclavitud laboral, es una realidad cotidiana que no sólo está destruyendo sociedades, sino que va en aumento.

Rose tenía 14 años cuando le ofrecieron la posibilidad de ir a Estados Unidos desde su natal Camerún para estudiar y tener su parte del 'sueño americano'; pero no todo resultó como ella esperaba. Apenas llegó, la obligaron a trabajar de sirvienta.

"Trataba de hacer lo posible para evitar los gritos o los golpes. En realidad nada fue como me habían dicho que iba a ser. Pensaba en mi familia y lloraba porque no sabía qué hacer. Lo único que podía hacer era tener la esperanza de verlos de nuevo algún día", cuenta. Afortunadamente Rose pudo escapar de estas condiciones y obtener ayuda de las autoridades. Sin embargo, éste es un caso entre miles.

El informe anual sobre el tema, que por décima ocasión elabora el Departamento de Estado, señala que en 2009 al menos 12,3 millones de adultos y niños en 177 países han sido sometidos a trabajos forzosos, trabajos obligados y esclavitud sexual comercial. Cada año este terrible 'negocio' incrementa el número de víctimas en 70.000 personas, de las que un 84% serán explotadas sexualmente mientras que el 16% restante se repartirán entre la indigencia, el servicio doméstico y trabajos fabriles.

El problema se intensificó con el disparo de la crisis económica mundial que dio paso a dos tendencias: una reducción de la demanda mundial de trabajadores y un aumento de personas dispuestas a correr riesgos a cambio de trabajo remunerado. Por este motivo, los casos de prostitución y de trabajos forzados de inmigrantes se han incrementado. Además, la crisis afectó a los países donantes, las organizaciones no gubernamentales y los filántropos que ayudaban a albergar y a rehabilitar a las víctimas de la trata de personas.

Otro reporte de Naciones Unidas indica que en Europa habría más de 140.000 mujeres esclavizadas en el ejercicio de la prostitución, una actividad que mueve alrededor de 2.500 millones de euros anuales. Más del 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen de forma involuntaria obligadas por sus explotadores, que están protegidos por extensas y sólidas redes de tratas con fines de explotación sexual, fines enmascarados bajo el eufemismo de 'transacciones comerciales'.

Beatrice Ask, ministra de Justicia de Suecia, dice que "este es el lado lamentable de la globalización. Necesitamos que los gobiernos se concentren en estrategias destinadas a prevenir el tráfico humano desde sus raíces: el crimen organizado y la percepción que se tiene de las diferencias de género".

Mientras tanto el mercado de compra y venta de personas sigue generando cuantiosos ingresos y el crimen organizado lo conoce de primera mano: en EE. UU. los puntos fronterizos son los más sensibles a estas actividades.

Para luchar contra este problema, el Gobierno estadounidense proporciona fondos a 140 programas contra la trata en casi 70 países, y también cuenta con 42 grupos de trabajo internos que funcionan dentro de sus fronteras. Sin embargo, los especialistas indican que sólo medidas políticas y jurídicas no serán suficientes, sino que lo esencial en este caso es la sensibilización ciudadana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias