X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3BG

Canciller español confía en éxito de su visita a Cuba

Publicado: 7 jul 2010 08:30 GMT

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se mostró satisfecho por su viaje a Cuba y agregó que su visita será “muy positiva y exitosa”, contribuyendo a seguir trabajando para levantar “definitivamente” la “posición común” de la Unión Europea y Cuba.

Síguenos en Facebook

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se mostró satisfecho por su viaje a Cuba y agregó que su visita será “muy positiva y exitosa”, contribuyendo a seguir trabajando para levantar “definitivamente” la “posición común” de la Unión Europea y Cuba.

El canciller español durante su tercera visita a la isla, que en esta ocasión tiene como objetivo apoyar el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia Católica sobre la posible liberación de varias decenas de presos políticos, se ha encontrado con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.

Durante las conversaciones con su colega cubano han hablado sobre el trabajo conjunto de la Unión Europea y Cuba para eliminar la “posición común” en Europa, que desde mediados de los años 90 condiciona la cooperación entre el bloque y la nación caribeña.

Ambos ministros resaltaron el buen momento de las relaciones entre Cuba y España, y dejaron en claro el deseo de un nuevo marco de relaciones de La Habana con la Unión Europea para superar la “posición común”.

“Estoy convencido de que estas jornadas de trabajo serán muy positivas y exitosas, tanto para Cuba como para España, y que también nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita y por lo tanto nos permitirá trabajar para levantar definitivamente esa posición común”, afirmó Moratinos.

“Lo recibo [a Moratinos] en un momento promisorio, convencido de que su visita será un éxito y espero que tenga efectos también en las relaciones de Cuba y la Unión Europea”, dijo por su parte el canciller cubano.

Rodríguez afirmó que la “posición común” constituye un “obstáculo insalvable” en el avance de las relaciones, tanto con Europa como con España en particular, pues básicamente traza una política “injusta, unilateral e injerencista”.

Además, tuvo lugar un encuentro de Moratinos con el cardenal Jaime Ortega a quien  le denominan el “principal interlocutor” de la Iglesia Católica con el gobierno de Raúl Castro en las gestiones a favor de los reos políticos y los derechos humanos en la isla.

El canciller español expresó su satisfacción por el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, el que ha dado como resultado la excarcelación de un preso político y mejorías en las condiciones de encarcelamiento de una docena más.

“El Gobierno español está lógicamente apoyando, acompañando todas las actuaciones del cardenal Ortega”, dijo Moratinos.

Por su lado, el cardenal aseguró que la visita del ministro español “reafirma la esperanza” sobre la situación de los 164 disidentes presos en la isla.

Según un informe de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el número de disidentes presos en Cuba descendió de 201 a 167 en los primeros seis meses de 2010.

“La tendencia a la baja refleja un cierto cambio en las formas de represión política”, señaló el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias